El acto de firma del convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Molina de Segura y la Asociación de Familiares y Enfermos Psíquicos de Molina de Segura (AFESMO) para el desarrollo de un Proyecto de Promoción e Inserción Social para personas con problemas de salud mental ha tenido lugar hoy martes 9 de octubre, en la sede de la asociación.
Han asistido la Alcaldesa de la localidad, Esther Clavero Mira, la Presidenta de AFESMO, Delia Topham Reguera, y el Concejal de Bienestar Social, Ángel Navarro García. Éste último ha destacado que la firma de este convenio revela la "importancia y sensibilización que hay por parte del Ayuntamiento molinense de realizar actuaciones en apoyo a las personas con enfermedad mental. Se pone en marcha un programa de atención a personas con enfermedad mental en situación de exclusión social en coordinación con los servicios sociales municipales, favoreciendo la inserción social de colectivos con mayor dificultad para encontrar un trabajo normalizado".
El convenio contempla una subvención municipal de 77.000 euros para el año 2018. AFESMO se compromete al cumplimiento de los siguientes objetivos:
Propiciar un espacio para que las Personas con Enfermedad Mental (PEM) de Molina de Segura puedan alcanzar el máximo grado de autonomía para llevar una vida normalizada dentro de su propio contexto socio-comunitario.
Promocionar la recuperación social mediante el acceso a recursos sociales, sanitarios y laborales de personas con problemas de salud mental en situación de exclusión social o alta vulnerabilidad procedentes de los servicios sociales municipales.
Los destinatarios son personas de entre 18 a 65 años, que padecen una enfermedad mental y que presentan estos dos perfiles:
Aquellos que no tiene reconocido un grado de dependencia. Son personas que gozan de un cierto grado de autonomía, y que por lo tanto no se les reconoce grado alguno de dependencia, pero necesitan un apoyo en su proceso de rehabilitación psicosocial para poder desarrollar una vida con normalidad.
Aquellos que tienen Grado I de dependencia.
Asimismo, AFESMO se compromete a llevar a cabo las siguientes acciones:
Reserva de una plaza en su Centro de Día para las personas con problemas de salud mental derivadas desde los servicios sociales municipales, de forma gratuita, que incluye servicio de transporte y comedor.
Derivaciones por parte de los técnicos municipales de personas con problemas de salud mental a programas de la entidad como CLUB JOVEN, CLUB SOCIAL, teniendo que abonar cuotas de menor coste económico según ingresos de la unidad familiar.
Actividades de intervención familiar, atendiendo a cualquier tipo de demanda psicológica, sanitaria y social.
Actuaciones con personas de alta vulnerabilidad y/o social que están en proceso de recuperación social lo que conlleva:
Continuidad de dos personas contratadas de auxiliar administrativo y otra de limpieza: 15 horas/semana.
5 becas en Talleres Prelaborales, a 5 € el día.
Supervisón y apoyo de un Trabajador Social para coordinación, seguimiento, tutorización y formación del programa: 12 horas/semana
El Centro de Día de AFESMO está situado en Calle Gregorio Miñano, n° 52, de Molina de Segura. La entidad dispone de: psicólogo, educador social, trabajador social, integrador social, cuidador-monitor, administrativo y limpiadora, además de personal voluntario.