La recepción a los niños saharauis participantes en programa Vacaciones en Paz, promovida por la Asociación Sonrisa Saharaui Región de Murcia, ha tenido lugar hoy jueves 6 de julio, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Molina de Segura. Han asistido la Alcaldesa de Molina de Segura, Esther Clavero Mira, el Concejal de Cooperación y Solidaridad, Pedro Jesús Martínez Baños, el representante de la Delegación Saharaui en la Región de Murcia, Brahim Brahim Alí, el Presidente de la Asociación Sonrisa Saharaui Región de Murcia, Juan José López García, además de otros miembros de la Corporación Municipal.
El último fin de semana de junio llegaron a la Región un total de 91 niños y niñas, de edades comprendidas entre los 10 y los 13 años, procedentes de los campamentos de refugiados del sur de Argelia. Los menores permanecerán con sus familias de acogida hasta finales del mes de agosto. En Molina de Segura son tres las niñas acogidas.
El programa Vacaciones en Paz busca acoger a menores saharauis en verano para evitar las altas temperaturas del Sáhara, para ofrecerles una revisión sanitaria completa, una alimentación equilibrada y hacer vivir a las familias de acogida una experiencia emocional única.
Se trata de menores despiertos e inquietos, acostumbrados a jugar en la calle. Pertenecen a familias estructuradas, con lazos afectivos muy fuertes y un entorno social estable. Sin embargo, son refugiados, dado que buena parte de la población saharaui está refugiada en el sur de Argelia (campamentos saharauis) desde hace más de 40 años.