Molina de Segura

La asociación AFESMO pone en marcha el Programa de Atención Familiar 2014

Este programa de apoyo cuenta con tres tipos de actividades diferentes que se desarrollarán los martes de 17.00 a 19.00 horas

La Asociación de Familiares y Personas con Enfermedad Mental de Molina de Segura (AFESMO) ha puesto en marcha el Programa de Atención Familiar 2014, como apoyo a familiares de los usuarios. El acto de presentación tuvo lugar ayer martes 28 de enero, en la sede de AFESMO, y contó con la asistencia del Alcalde de la localidad, Eduardo Contreras, la Concejala de Bienestar Social, Lola Vicente Quiles, la Presidenta de AFESMO, Delia Topham Reguera, y la Directora de la asociación, Alberta Martínez Vázquez.

El programa ofrece diferentes recursos que pretenden dar respuesta a las diversas necesidades que cada miembro de la familia presenta, y para ello se organizan actividades cada martes, en horario de 17.00 a 19.00 horas, en la sede de la asociación. La figura de la familia es clave tanto en la evolución de la enfermedad mental como en la creación del proyecto vital de la persona y su inclusión en la comunidad. El desarrollo de esta importante función de apoyo genera en las familias diferentes necesidades en base a las cuales se sitúan los objetivos de este programa. Entre ellos:

- Dotar a las familias de información referente a la enfermedad mental.

- Concienciar a los familiares de las personas con enfermedad mental de su papel como agentes de cambio e inclusión social.

- Dotar a los familiares de recursos que mejoren el ambiente familiar.

- Promocionar el asociacionismo y la autoayuda.

Para cumplir los objetivos propuestos, el programa presentado por AFESMO cuenta con tres tipos de actividades:

Escuela de Familias

Un espacio de información que proporciona conocimientos acerca de la enfermedad mental, y ayuda a avanzar en el camino hacia la normalización del colectivo de las personas con enfermedad mental, al mismo tiempo que pretende ser una galería de respuestas a las principales cuestiones que se puedan plantear, y facilita herramientas para mejorar las relaciones familiares del día a día.

A lo largo del curso, formado por 8 sesiones, se impartirán una serie de sesiones formativas llevadas a cabo principalmente por Marisa Terradillos, psiquiatra; Juan Francisco Arqués, diplomado en enfermería; y varios profesionales más.

Grupo de Autoayuda y Movilización

Encuentro de familiares que tendrá como objetivo fomentar relaciones de ayuda mutua e intercambios de experiencias. En estos grupos se trabaja la comprensión, la fuerza, el ánimo y la ayuda como pilar que puede ofrecer la persona que ha pasado por una experiencia similar.

Se organizarán actividades de sensibilización social y reivindicación conjuntamente con AFEMO, así como otras que surgen del propio grupo, como pueden ser viajes, excursiones o salidas culturales.

Terapia Familiar y Orientación Psicológica

Lugar de escucha y apoyo a la familia, donde se ofrece información y asesoramiento respecto a las inquietudes y necesidades del familiar. Esta actividad se desarrollará a través de los grupos de terapia familiar, pero también se hará especial hincapié en la orientación psicológica individual.

A través de los grupos de terapia familiar, con duración de dos horas, se plantean:

Herramientas para afrontar el cuidado y la convivencia.

Prevención de recaídas. Pautas de observación y modos de actuación.

Exposición y resolución de problemas concretos en convivencia con el enfermo.

Apoyo emocional entre sus miembros.

Creación de hábitos saludables.

Y con respecto a la orientación psicológica individual tiene como objetivos:

Dar recursos al familiar para afrontar situaciones.

Aprender y controlar los pensamientos y actitudes que perjudican.

Manejar emociones, entrenamiento en habilidades sociales, etc.

Dotar al familiar de estrategias, no solo para eliminar el daño emocional sino para aprender a afrontar la vida con actitudes más sanas y por tanto, lograr bienestar en su vida.

Noticias de Molina de Segura

Las academias de danza del municipio participan en este evento cultural, que dará comienzo a las 20.00 horas

El espectáculo tendrá lugar a las 20.30 horas, en el Auditorio Tomás Fernández Gil, en el Parque de la Compañía

Los premios serán entregados el martes 21 de mayo, a las 19.00 horas, en el salón de actos de la Biblioteca Salvador García Aguilar