Molina de Segura

El Ayuntamiento de Molina de Segura pone en marcha el Programa HOGARES VERDES

La iniciativa de la Concejalía de Medio Natural y Medio Urbano va dirigida a familias preocupadas por el impacto ambiental de sus hábitos cotidianos y que quieran mejorar su economía doméstica

El Programa Hogares Verdes, promovido por la Concejalía de Medio Natural y Medio Urbano del Ayuntamiento de Molina de Segura, con el patrocinio de Leroy Merlin, y la colaboración del Ente Público del Agua de la Región de Murcia (EPA) y Sercomosa, ha sido presentado en rueda de prensa hoy jueves 21 de febrero, en la Sala de Prensa del Ayuntamiento. Han asistido la Concejala de Medio Natural y Medio Urbano, Juana Carrillo Muñoz, la Directora de Tienda de Leroy Merlin de Murcia, Soledad Bautista Romo de Arce, el Responsable de Inspección y Comunicación del EPA, Ignacio Azcona López, y el Director de Producción de Sercomosa, Pedro Manuel García Martínez.

Hogares verdes es una iniciativa que surge desde el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través del Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM), en colaboración con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), al que el Ayuntamiento de Molina de Segura se ha adherido para su desarrollo en este municipio. Se trata de un programa educativo dirigido a familias preocupadas por el impacto ambiental y social de sus decisiones y hábitos cotidianos. Con esta iniciativa se desea acompañarlas en el proceso de cambio hacia una gestión más responsable de su hogar, mediante:

Promoción del autocontrol del consumo doméstico de agua y energía.

Introducción de medidas y comportamientos ahorradores y de eficiencia.

Ayuda para hacer una compra más ética y más ecológica y para reducir y gestionar adecuadamente los residuos.

Contribución al reto colectivo de conseguir un ambiente más saludable para la ciudad y el planeta, reduciendo las emisiones de CO2.

El programa se articula a través de la participación de familias, a las que se les plantean una serie de objetivos o retos ambientales que deben ser alcanzados de manera conjunta en los hogares participantes (ahorro de agua y energía, reducción de residuos, etc.) Dichos retos se establecen a partir de la realización de una auditoría ambiental inicial de cada uno de los hogares (a través de los consumos conocidos de agua, electricidad, gas, etc.). A lo largo del proceso se asesora y se presta apoyo técnico de diversas formas a las familias, para que puedan alcanzar los objetivos que se planteen. Finalmente, se realiza de nuevo una auditoría con el fin de evaluar el proceso y ver si realmente se han producido reducciones en los consumos y se han incorporado hábitos de consumo y gestión de los residuos adecuados.

En esta primera edición podrán participar 25 familias con las se trabajará a través de:

- Reuniones informativas y sesiones prácticas con consejos sobre el consumo y ahorro de agua, energía, producción de residuos, consumo responsable y movilidad.

- Servicio de atención personal de consulta y seguimiento para resolver las dudas que surjan.

- Materiales con información y recomendaciones prácticas y un kit de ahorro doméstico.

Las familias participantes se comprometen a:

- Cumplimentar los cuestionarios inicial y final sobre agua, energía, etc.

- Asistir a las reuniones informativas y a las sesiones prácticas.

- Proporcionar datos sobre los consumos domésticos de agua y energía.

La inscripción se podrá realizar hasta el día 5 de marzo, en la Concejalía de Medio Natural y Medio Urbano o a través de la web municipal www.molinadesegura.es.

La Concejala de Medio Natural y Medio Urbano, Juana Carrillo Muñoz, destaca del Programa Hogares Verdes que "se plantea como un reto colectivo y con una motivación de ahorro económico. Pretendemos fomentar una cultura de la medida en temas de energía y agua, pero también contribuir a vencer la sensación de insignificancia de los esfuerzos individuales, haciendo que los participantes se sientan partícipes de un esfuerzo común. Además del reto colectivo hay un elemento motivador fundamental y es la posibilidad de disminuir la factura de agua, luz y gas sin renunciar al bienestar en las viviendas".

El programa cuenta con el patrocinio de Leroy Merlin, que proporciona a cada familia un kit, que estará compuesto, preferentemente, por diversos elementos favorecedores de ahorros energéticos y en el consumo de agua del hogar. El kit consta de una mini linterna dinamo, una bombilla de bajo consumo, un reductor de caudal para la ducha, un aireador para el grifo y una bolsa reciclada.

También cuenta con la colaboración de Sercomosa y del Ente Público del Agua de la Región de Murcia (EPA), que aporta elementos para el ahorro de agua y material informativo con consejos prácticos.

Noticias de Molina de Segura

Esta iniciativa pretende acercar la música clásica a la mayor parte de los barrios y plazas del municipio, y, en esta ocasión, incorporando mejoras técnicas significativas de iluminación y sonido

La primera visita guiada, Iglesia de la Asunción, tendrá lugar el viernes 10 de mayo

En la Muestra de Teatro Joven participan los IES Cañada de las Eras, Vega del Táder, Francisco de Goya y Eduardo Linares Lumeras, y el Colegio Salzillo, en abril y junio

Las actividades se desarrollarán el domingo 5 de mayo, de 10.00 a 13.00 horas, en la Plaza de España