La puesta en funcionamiento en fase de pruebas de la Impulsión Norte de Molina y Estación de Bombeo de Aguas Residuales (E.B.A.R.) El Romeral ha tenido lugar hoy miércoles 6 de abril en Molina de Segura, según han podido comprobar in situ el Alcalde de la localidad, Eduardo Contreras Linares, y el Consejero de Agricultura y Agua de la Región de Murcia, Antonio Cerdá Cerdá.
En esta primera fase se han incorporado al Sistema General de Colectores Zona Norte de Molina de Segura las aguas residuales procedentes de la urbanización La Quinta y de la zona de Altorreal, lo que descarga al casco urbano de la localidad de un gran volumen de aguas residuales de todo este área norte del municipio, que ahora irá directamente a la depuradora principal de Campotéjar. Esto supone, entre otras mejoras, un ahorro energético y la eliminación de la depuradora de Altorreal, así como un incremento de la capacidad de evacuación de aguas, tanto residuales como pluviales, en el casco urbano de la ciudad. En una próxima siguiente fase, se incorporarán al EBAR El Romeral las aguas residuales procedentes de El Chorrico y Cañada Morcillo.
La Impulsión Norte de Molina y Estación de Bombeo de Aguas Residuales (E.B.A.R.) El Romeral es uno de los cinco proyectos contemplados en el Sistema General de Colectores del municipio y ha consistido en un tramo impulsado y E.B.A.R. La tubería de impulsión tiene una longitud de 5.537 metros y dispone también de pozo de gruesos, desbaste con tamices automáticos, tanque de regulación de 4.000 m3, eyectores de limpieza, agitadores, pozo de bombeo y cuadro eléctrico.