Ecologistas en Acción ha denunciado un nuevo vertedero ilegal en la región. En esta ocasión el basurero se encuentra en el municipio de Molina de Segura, entre el Polígono Industrial Base 2000 y la rambla del Salar Gordo.
La organización ecologista explica que "el vertedero está situado junto a la rambla del Salar Gordo y las Lagunas de Campotejar, un humedal recientemente propuesto como sitio Ramsar (1) por la Comunidad Autónoma". Precisamente, el espíritu del Convenio Ramsar es proteger los humedales naturales y sus valores ecológicos de la degradación por la acción humana.
Este humedal es un lugar de invernada, migración y reproducción de numerosas especies de aves acuáticas y otras especies asociadas a este tipo de hábitats, entre las que destaca por su grado de amenaza mundial la población nidificante de Malvasía cabeciblanca.
Desde Ecologistas en Acción denuncian que "la zona del vertedero está formada por vegetación de saladar que ha sido afectada por los rellenos de tierra primero, y por el vertido de escombros y toda clase de residuos, después"
En el vertedero, explican, "se puede encontrar desde residuos inertes hasta peligrosos, diseminados en una superficie aproximada de unos 55.000 m2". Abundan -explican- "los escombros, junto a enseres domésticos, plásticos, material electrónico, electrodomésticos, fibrocemento (contiene amianto), neumáticos, aceites minerales, componentes de automóviles, etc."
La organización ecologista lamenta que "junto a un humedal de esta importancia tengamos un vertedero ilegal desde hace años, y todo ante la mirada indiferente e indolente de ayuntamiento y Comunidad Autónoma que, mientras piden el reconocimiento internacional del humedal, no atajan el paulatino deterioro del mismo y de su entorno"
Y recuerdan que los vertederos ilegales, además de generar una importante degradación ambiental de su entorno, suponen otros riesgos muy importantes desde el punto de vista sanitario y de aparición de incendios.
La denuncia ha sido presentada ante la Consejería de Agricultura y Agua, el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona), la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) y el ayuntamiento de Molina de Segura.
(1) La inclusión de un humedal en la lista del convenio Ramsar supone el reconocimiento a nivel internacional de su importancia, especialmente como hábitat de aves acuáticas.
El acuerdo, firmado en 1971 en la ciudad iraní de Ramsar, es un tratado internacional que tiene como objetivo la conservación y el uso racional de los humedales a través de la acción nacional y mediante la cooperación intergubernamental. España se adhirió al convenio en 1982.