Con el sugerente título Siente la naturaleza de Molina en familia, el Ayuntamiento de Molina de Segura ha programado, un domingo al mes, actividades para que grupos familiares y de amigos sientan la naturaleza. Con itinerarios y talleres se pretende mostrar a los más pequeños y adultos otra forma de conocer y disfrutar el entorno natural que les rodea, y en especial del Parque Ecológico Vicente Blanes, en la pedanía de El Rellano.
Entre las actividades programadas, para el domingo 26 de abril se encuentra la elaboración e instalación de comederos y cajas nido para diferentes especies de pequeñas aves como vencejos, collalba negra, cernícalo, murciélagos, etc., del Parque Ecológico. Desde la Concejalía de Medio Ambiente se quiere hacer partícipes a los ciudadanos y ciudadanas de Molina de Segura en el aumento de la biodiversidad y la mejora de los hábitats de este espacio natural, en concreto para las aves, facilitando su nidificación y la consecución de alimento.
Otras actividades que tienen como objetivo concienciar sobre la importancia de conservar la diversidad biológica del Parque y su entorno son: itinerarios por el Parque para el descubrimiento de huella y animales que lo habitan y visitan; juegos sobre paisaje, fauna y flora; talleres de objetos decorativos con elementos naturales; así como visitas a la exposición geológica del Aula de la Naturaleza Alto del Rellano.
Para la Concejala de Medio Ambiente, Consuelo Rosauro Meseguer, “ésta es una oportunidad para acercar a las familias la belleza natural de nuestro parque municipal Vicente Blanes, y aventurarse a mirar de otra forma sus rincones y riquezas, contribuyendo así a su conservación”.
Las actividades tendrán lugar los domingos: 26 de abril, 17 de mayo y 14 de junio, en horario de 10.00 a 13.00 horas. El punto de encuentro será el Aula de la naturaleza Alto del Rellano. Las actividades son gratuitas, aunque es necesario para participar confirmar asistencia antes de 5 días de la actividad. Además, los menores de 16 años deberán ir acompañados de un adulto responsable. Información e inscripción en el teléfono 968 38 88 27 (Concejalía de Medio Ambiente).
Durante el pasado año 2008, cerca de 1.000 personas visitaron el Parque Ecológico Vicente Blanes.