Nota remitida por PSOE:
El Grupo Socialista espera que se logre un acuerdo para aprobar un “Plan para Estimular la Economía y el Empleo” en Molina de Segura. El PSOE trabaja sobre un conjunto de 15 propuestas, que incluyen medidas como un plan de inversiones 2009-2011 en infraestructuras sociales, de comunicaciones, en vivienda; una ordenanza para incentivar la contratación laboral; ayudas directas a las familias con todos sus miembros en paro o acometer reformas municipales para adaptar el Ayuntamiento a la difícil situación actual.
El Gobierno Local del PP sigue “paralizado” pese a la gravedad de los indicadores:
- En febrero, el paro casi alcanza las 5.000 personas (4.802) y lleva 20 meses seguidos subiendo de forma casi ininterrumpida. Ha crecido más del 72 % en los últimos meses (por encima del 69 % regional, más de 2.100 personas) y lo ha hecho por encima de la media regional y estatal (6 %, 4,3 y 4,6, respectivamente).
- En 2008 se han hecho 5.503 contratos menos, una caída del 21 %.
- Los jóvenes son ya casi el 45 % del total del paro.
- La afiliación de empresas a la Seguridad Social en la industria y en la construcción ha caído un 7 % en el primer semestre de 2008.
- En los últimos 12 meses, el paro vuelve a crecer en los principales sectores económicos de Molina: en la industria un 60 %, un 145 % en la construcción y un 56 % en los servicios: 56 %
Pero el Ayuntamiento no reacciona, no ha tomado una sola medida y, lo que es peor, cada vez tiene menos capacidad de maniobra debido a la economía municipal:
- La deuda municipal ha aumentado un 113 % en nueves meses, situándose casi en 35 millones de euros, con un préstamo de 5,2 millones de euros en 2008 y otro de 14 millones en enero pasado.
- El Ayuntamiento se ha visto obligado a recurrir a otra póliza de crédito de 10 millones de euros para atender necesidades y obligaciones.
- El Plan de Estabilidad Presupuestaria es “papel mojado y ha saltado en pedazos”, porque el endeudamiento real ya es casi el doble del previsto.
- El Presupuesto de ingresos de 2009 cuenta ya con “el primer gran agujero negro” y la realidad se ha encargado de “desmentirlo” cuando apenas ha entrado en vigor: ya se sabe que no se recibirán en 2009 los casi 2 millones de euros previstos de canon del aparcamiento de Plaza de Europa
- No puede pensar en revisar los impuestos para volver a subirlos porque sería una “agresión” a la ciudadanía, después de haberlos subido 5,5 veces el IPC para 2009.
Después del fracaso de un modelo de desarrollo local económico y financiero desordenado e improvisado de los últimos años ligado casi exclusivamente al “maná del ladrillo”, hoy desgraciadamente convertido en un “desierto”, y sin alternativas tecnológicas, industriales o de otros sectores previstas, hay que hacer dos cosas:
- Garantizar la confianza de que el Ayuntamiento va a poner en marcha un conjunto de medidas dirigidas a estimular la economía y el empleo local, a partir de 5 criterios:
- Incentivar la contratación laboral.
- Apoyar a las personas y familias en situación de riesgo.
- Acudir en apoyo de las PYMES y comercios.
- Promover inversiones sociales, en infraestructuras y en vivienda.
- Cambiar las prioridades y orientación de las políticas municipales
- Sentar valientemente las bases de un crecimiento más equilibrado y sostenido en el tiempo, que genere empleo más estable y de calidad.
Desde el PSOE, se confía en que el Grupo mayoritario del PP se tome en serio la situación de Molina, decida “gobernar” la crisis y aprobar medidas para contribuir entre todos a encontrar soluciones a la misma.