La Comisión de Preselección del V Premio Setenil al Mejor Libro de Relatos Publicado en España, convocado por el Ayuntamiento de Molina de Segura, ha elegido los 10 libros finalistas de esta edición. Al premio han sido presentados 52 títulos por parte de editoriales y autores de todo el país.
Las obras finalistas son las siguientes:
- Mil cretinos, de Quim Monzó (Anagrama)
- La marca de Creta, de Óscar Esquivias (Ediciones del Viento)
- Voces de humo, de Pablo Andrés Escapa (Páginas de Espuma)
- El rombo de Michaelis, de Fernando Royuela (Alfaguara)
- Temporada de huracanes, de Gonzalo Calcedo Juanes (Menoscuarto)
- Vida de perro, de Juan José Flores (Menoscuarto)
- Besos de fogueo, de Montero Glez (El Cobre)
- Manderley en venta, de Patricia Esteban Erlés (Tropo)
- Norteamérica profunda, de Juan Carlos Márquez (Diputación de Badajoz)
- Miedo me da, de José Antonio Francés (Algaida)
El Premio Setenil al Mejor Libro de Relatos Publicado en España, convocado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Molina de Segura y dotado con 12.000 euros, tiene como propósito contribuir a reforzar la importancia del cuento como género literario en nuestro país. Ha sido ganado en anteriores ediciones por Los girasoles ciegos, de Alberto Méndez (Anagrama), recientemente llevada al cine, La vida en blanco, de Juan Pedro Aparicio (Menoscuarto), Parientes pobres del diablo, de Cristina Fernández Cubas (Tusquets), y Si te comes un limón sin hacer muecas, de Sergi Pàmies (Anagrama).
El jurado del premio, presidido por el escritor y académico José María Merino, emitirá su fallo a finales de octubre. El acto de entrega del premio, al que asistirá el ganador y los miembros del jurado, tendrá lugar el 16 de diciembre en Molina de Segura.