El programa Senderos Azules es una iniciativa promovida y desarrollada por la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC). Su objetivo es premiar, a través del galardón Bandera Sendero Azul, la recuperación y puesta en valor de senderos e itinerarios en todo el territorio nacional, convirtiéndolos en valiosos recursos para la interpretación ambiental y el disfrute de la naturaleza.
Los Senderos Azules son espacios ideales para la sensibilización ambiental, concebida como una herramienta clave para impulsar el cambio social. Además, permiten destacar tanto la conservación de entornos ya humanizados como la interpretación del patrimonio natural y cultural. Todo ello se consigue a través del uso de los Senderos Azules como recursos para la educación ambiental, la conservación y la promoción de actividades recreativas, deportivas, turísticas y de esparcimiento.
Gracias a la obtención de cuatro galardones Bandera Sendero Azul, nuestro municipio se posiciona como el líder en la Región de Murcia en cuanto a número de senderos certificados. Este reconocimiento es fruto de un compromiso continuo con la sostenibilidad y la promoción del turismo responsable.
Desde la Concejalía de Turismo, bajo la dirección del concejal Andrés Aznar, se sigue apostando firmemente por la desestacionalización del turismo y la consolidación de un modelo de turismo sostenible. La obtención de certificaciones tan prestigiosas como esta refuerza la estrategia de continuar trabajando en la mejora y puesta en valor de nuestros espacios naturales.