Carecía de las preceptivas autorizaciones administrativas para poder llevar a cabo la ejecución de las obras
La Guardia Civil de la Región de Murcia ha desarrollado en Mazarrón la operación 'Mobile home', una investigación que ha culminado con la investigación de una persona a la que se le ha instruido diligencias como presunta autora de delito contra la ordenación del territorio y el urbanismo, la protección del patrimonio histórico y el medio ambiente, por la realización de obras comprendidas en suelo rústico careciendo de proyecto de actuación y licencia urbanística.
Las actuaciones se iniciaron el pasado año, cuando guardias civiles del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) iniciaron un dispositivo de inspección en la zona de costa para detectar construcciones ilegales en terrenos destinados a usos agrícolas o ganaderos.
Durante el desarrollo del dispositivo, los especialistas del SEPRONA centraron las inspecciones en identificar y localizar parcelas de terreno de uso rústico donde se estaban ejecutando obras sobre las mismas.
En el término municipal de Mazarrón, los efectivos de la Benemérita hallaron una parcela de uso rústico en la que se estaban ejecutando unas obras, por lo que se abrió una investigación sobre ella para esclarecer los hechos.
Los guardias civiles comprobaron que el propietario de la parcela estaba realizando obras consistentes en el cerramiento del perímetro de la parcela mediante bloques de hormigón y acondicionamiento del terreno. También se encontraba en fase de construcción de terrazas con muros de piedra, instalación de placas solares y movimientos de tierra para la construcción de un jardín, empleando para ello maquinaría de obra civil.
Estas actividades atentan contra la naturaleza del suelo y vulneran la normativa urbanística donde, según los informes técnicos, los terrenos afectados por las obras ejecutadas resultan incompatibles con el planeamiento, conforme al vigente Plan General Municipal de Ordenación del municipio de Mazarrón.
Dichos actos pueden calificarse en principio como infracción grave según la ley 13/2015 de 30 de marzo, de ordenación territorial urbanística de la Región de Murcia conforme el artículo 285, donde indica textualmente que la realización de obras de construcción, edificación o usos, ya sea de nueva planta, reforma o ampliación sin disponer de la previa autorización de la administración regional licencia orden de ejecución u otro título habilitante o sustancialmente en contra de su contenido.
Esta fase de la operación ha concluido con la investigación del propietario de la parcela por realizar obras de construcción no autorizadas y se le ha instruido diligencias como presunto autor de delito contra la ordenación del territorio y el urbanismo, la protección del patrimonio histórico y el medio ambiente.