El pasado viernes tuvo lugar la inauguración de la exposición “Sagrados. Historia de un templo. La iglesia de San Antonio de Padua de Mazarrón”. Al acto asistieron el alcalde de Mazarrón, Ginés Campillo, el concejal de Cultura, Jorge Durán, el Directyor General de Patrimonio Cultural, Patricio Sánchez, el párroco, Antonio José Martínez, los comisarios de la exposición, Magdalena Campillo y Alfonso Hernández y miembros de la corporación municipal.
El alcalde, Ginés Campillo, destacó la importancia histórica de esta exposición y mostró su felicidad por la inminente apertura, tras la restauración, de la iglesia de San Antonio, resaltando que el municipio recupera un monumento más a su patrimonio histórico.
La idea de esta exposición surgió cuando el párroco, D. Antonio José Martínez Lázaro, comentó a los comisarios la idea de exponer los cuadros de las pechinas de la iglesia de San Antonio en el Casino para que todos los vecinos pudieran verlos antes de volver a su lugar una vez terminada la rehabilitación de la iglesia.
Los elementos expositivos comprenden una amplia tipología que abarca escultura, pintura, orfebrería, documento, cerámica, así como otros objetos que por su particularidad llamarán la atención de los visitantes de la muestra.
Las piezas comprenden una gran cronología que comienza en el siglo XVI y nos lleva hasta el reciente siglo XX.
La elección del edificio del antiguo Casino de Mazarrón para el montaje de esta exposición, le da un valor añadido puesto que es uno de los monumentos principales de la población, estando situado en el entorno del casco histórico, en la plaza del Ayuntamiento, que contextualiza la muestra en el lugar idóneo donde el marquesado erigió sus signos de poder en la villa.
La exposición ocupa las tres plantas del edificio, comenzando su recorrido por la planta baja y finalizando en la segunda y última, realizándose en un sentido ascendente y cronológico de disposición de los diferentes elementos que la componen.
Planta baja
Se exponen los documentos más antiguos conservados sobre la parroquia de San Antonio, libro de matrimonios (en el que nos detalla el rito de la velación), siglo XVI y de bautismos (en el que podemos encontrar bautismos de esclavos). Así como Los documentos del Archivo Municipal son una Provisión Real y un memorial (ambos del siglo XVI) en los que se plasman los litigios entre las familias preeminentes de la villa y el concejo, sobre asuntos relacionados con la parroquia. Cerraría este primer capítulo introductorio la presentación de dos remates cerámicos que estuvieron ubicados en las cubiertas del templo.
Mostramos también la maquinaria del antiguo reloj, que puede datarse en el siglo XVIII y que se encontraba en el campanario de la iglesia, acompañada los diferentes elementos que la componen (martillos, eje de las agujas y péndulo), Se finalizaría este recorrido por la planta baja en un último espacio dedicado a las campanas, que en la actualidad se están restaurando, para lo cual se ha utilizado un antiguo yugo.
Planta primera
La planta primera se centraría en el cambio decorativo que sufre la iglesia en su interior en el barroco con la ampliación de la construcción.
Tiene gran protagonismo en este espacio los cuatro cuadros de grandes dimensiones de los Santos de Cartagena procedentes de las pechinas, y atribuidos al círculo de los hermanos Gilarte, que pueden ser de siglo XVII-XVIII.
La talla de la Inmaculada del círculo del reconocido imaginero Pedro de Mena, y que fue restaurada por el escultor Sánchez Lozano
Otros dos lienzos, son el Señor de la Paciencia, anónimo y la Virgen con el Niño que podría estar atribuido a Domingo Valdivieso
Para finalizar, se destina una zona para explicar la importancia de las cofradías y hermandades que han pertenecido a esta parroquia, mostrando en vitrinas piezas de platería (corona de espinas, punteras de cruz de la cofradía de Nuestro Padre Jesús de Mazarrón; así como la insignia del cetro de mayordomo de la cofradía de la Virgen del Rosario, antigua patrona, todo del siglo XVIII).
Es importante el documento de contrato de realización de la urna procesional del Santo Sepulcro procedente del Archivo Municipal de Lorca, fechado en 1672, una pocas piezas originales que se conservan de la decoración primigenia de la iglesia, por lo que es posible que se trate de la urna procesional más antigua conservada en la Región de Murcia.
Planta segunda
La planta segunda cerraría el recorrido con la historia más reciente de este monumento emblemático de la villa, centrándose en su evolución a lo largo del siglo XX.
Cuelgan en esta sala tres lienzos pertenecientes al primer retablo realizado en posguerra, Presidiendo, en su centro, el lienzo de la Inmaculada de Muñoz Barberán
flanqueado por otros dos a cada lado copias de Murillo, Santa Ana enseñando a leer a la Virgen y San Juan Bautista Niño.
La escultura la representa la imagen de Santa Teresita del Niño Jesús de Sánchez Lozano.
La orfebrería nos la muestran: copón, cáliz y relicario de San Antonio, de los siglo XVIII y XIX, y la gran custodia procesional del siglo XX.
Dos casullas adquiridas en los años 50 del pasado siglo ponen la imagen textil a la muestra.
Para finalizar la muestra expositiva, tenemos tres documentos; El libro Miscelánea de Sangenís, un párroco que reunió en un solo tomo cuentas, inventarios y gran diversidad de documentos que posiblemente se hayan salvado de esta manera de su desaparición. El primer tomo de la colección Yúfera que relata la crónica de Soroa, con fotografía del antiguo retablo.
Y por último, un plano y documentos del Archivo de los Franciscanos de Murcia de 1935, entre los que hay un plano anterior a la contienda con la situación de las esculturas y lienzos, que nos dan una información muy precisa de todo el contenido patrimonial que no se conserva.
Los horarios de visita de la exposición son de Lunes a Viernes de 10:00 a 14:00 horas, Jueves y Viernes de 17:00 a 20 horas, y los sábados de 10:00 a 14:00 horas. El último sábado de cada mes el Casino permanecerá cerrado.