Mazarrón

Francisca Ureña Sánchez ya tiene su calle en Mazarrón   

La que fuera ‘Mujer Mazarronera’ en 2016 recibió ayer el homenaje acompañada de familiares y amigos

Ayer se inauguró la calle que llevará el nombre de Francisca Ureña en Mazarrón. Al acto de homenaje asistió el Alcalde de Mazarrón Gaspar Miras, junto al Teniente de Alcalde Ginés Campillo, el Concejal de Igualdad Miguel Ángel Peña y resto de miembros del Equipo de Gobierno y la Corporación municipal.

Francisca recibió el homenaje por el cambio de denominación de la calle en la que nació que ahora llevará su nombre. La propuesta de la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Mazarrón se aprobó en el pleno de mayo de 2022 y modifica el antiguo nombre de la calle Comandantes García Sánchez por el de Francisca Ureña. Es diplomada en Magisterio por la Universidad de Murcia. Ha sido maestra en la Escuela de Adultos. Fue socia-fundadora de la asociación “La Claraboya” y ha participado en programas de alfabetización y de preparación universitaria para mayores de 25 años. Actualmente compagina su dedicación a la Asociación Musical Maestro  Eugenio Calderón con la investigación sobre la historia local de principios y mediados del siglo XX. Fruto de ello, en 2015 creó la asociación “Alumbra Alumbre, Mazarrón historia y memoria”.

El acto comenzaba con las palabras de Miguel Ángel Peña, Concejal de Igualdad que argumentaba lo merecido de este homenaje por la labor que desempeña ‘Paqui Ureña en nuestro municipio “no sólo como presidenta de la Asociación Musical Maestro Eugenio Calderón, sino por su gran labor social y cultural en nuestro municipio”.

Tras él, el Teniente de Alcalde Ginés Campillo añadió quiso también señalar la importante labor que desempeña Paqui en Mazarrón, además de todo lo citado por la memoria y la historia en nuestro pueblo”.

La homenajeada Francisca Ureña, arropada por familiares, amigos, y miembros de la Asociación Musical Maestro Eugenio Calderón, quiso “agradecer al Ayuntamiento este galardón y a la Asociación Musical por darle la oportunidad de continuar aprendiendo sobre música”

Para finalizar, el alcalde de Mazarrón transmitió su enhorabuena a la homenajeada y reconoció “su labor enriqueciendo social y culturamente su pueblo y merece este reconocimiento” y la animó a continuar vinculándose con cualquier iniciativa que se proponga ya que seguro la hará bien.

Tras las intervenciones, la Asociación Musical Maestro Eugenio Calderón interpretó un solo de trompeta dedicado a homenajeada que finalizaba con un caluroso aplauso a Francisca Ureña.

Noticias de Mazarrón

La concejalía de juventud del Ayuntamiento se Mazarrón, junto a MultiversoWar organizan MazaFreak 2.0

Se han instalado unas gradas en la Plaza del Convento para poder vivir estos encuentros

La jornada estará compuesta por tres bloques temáticos, ofreciendo una amplia gama de perspectivas y enfoques sobre el autismo, proporcionando información, herramientas y experiencias

El Alcalde de Mazarrón ha destacado el principal objetivo de esta II Semana de la Memoria Minera, que es homenajear a todos los que trabajaron en las minas de Mazarrón

A partir de las 20:30 horas tendrá lugar el concierto “Las Siete Últimas Palabras de Cristo en la Cruz” interpretado por el Cuarteto Klotz

En dicho acto también se entregó el reconocimiento a Sonia Yúfera Paredes como Nazarena del año