El Pleno Municipal del Ayuntamiento de Mazarrón aprobó ayer una bajada del Impuesto de Bienes e Inmuebles y de la Plusvalía gracias a los votos a favor del Equipo de Gobierno (PSOE, UIDM, IU y PaReMa). La propuesta fue defendida por el concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Mazarrón, Andrés Valera, que detalló los cambios que se iban a producir en las ordenanzas fiscales municipales para "llevar a cabo una bajada de impuestos que repercutirá en todos los vecinos de Mazarrón a partir del próximo año".
En concreto, y tras la revisión catastral del valor de los inmuebles en el municipio solicitada por el Pleno Municipal, dicho valor decrecerá un en torno al 27%. Como destacó el edil de Hacienda, "esto supondrá una bajada del 11% en el recibo del IBI a partir del próximo año pero además, aquellos que domicilien o tengan domiciliado este recibo, recibirán un 5% de bonificación; por lo que la reducción de este impuesto se situará en torno al 16%", explicó Andrés Valera.
Además, el Equipo de Gobierno estimó conveniente establecer una bonificación del 80% en la cuota sobre las Plusvalías por trasmisiones mortis-causa para segunda y sucesivas viviendas, manteniéndose además el 95% de bonificación para este tipo de impuesto cuando se refiera a la vivienda habitual, tal y como estaba ya en vigor desde que el Pleno Municipal lo aprobase en octubre del pasado año. A pesar de la bajada de impuestos, "se podrá seguir haciendo frente a las devoluciones de subvenciones mal gestionados por el anterior equipo de gobierno y al pago de deudas".
El Alcalde de Mazarrón, Ginés Campillo, ha comentado que "aunque hayamos bajado los impuestos cumpliremos con el plan de ajuste en el Ayuntamiento y seguiremos rebajando la deuda de las arcas municipales como hemos venido haciendo". El primer edil ha recordado que "hacemos frente a las planes de ajuste que se nos han presentado en esta legislatura desde el Gobierno Central y acometemos el pago de deudas históricas y malas gestiones que otros gobiernos municipales han sido incapaces de resolver aunque viviesen una época de bonanza que nosotros, muy al contrario, no podremos disfrutar".