Mazarrón

Premios, exposiciones y obsequios para conmemorar el "Día del Libro"

La programación diseñada por la concejalía de Cultura continúa hasta el viernes 26 de abril

Mazarrón celebró ayer el "Día del Libro" con diversos actos organizados desde la concejalía de Cultura del Ayuntamiento, dentro de la Semana Cultural diseñada para realzar y disfrutar de esta conmemoración. El acto central del día fue la entrega de premios de los concursos convocados desde las bibliotecas de Mazarrón y Puerto con el fin de fomentar la lectura y la creatividad de los ciudadanos del municipio. El Alcalde de Mazarrón, Ginés Campillo, acompañado de la concejala de Cultura, María Celeste Soria, fueron los encargados de entregar los premios a los ganadores del concurso de narrativa adulta, ya que el resto quedaron desiertos, en el Salón de Plenos de las Casas Consistoriales.

Rosa Rico fue la ganadora del primer premio del citado concurso, dotado con un e-book y un bono de 30 euros para la compra de libros, por su cuento. El segundo premio, también un bono de 30 euros para libros, fue a parar a manos de Salvador Madrid. Ambos leyeron sus relatos antes los presentes arrancando sinceros aplausos por la calidad de sus cuentos. Ginés Campillo alabó sus trabajos pues "el de Rosa nos enseña lo importante que es saber aprovechar el tiempo y el de Salvador es interesante y cuyo parecido con la realidad es pura coincidencia. Me han gustado mucho", indicó el primer edil.

También recibieron su reconocimiento y un obsequio los "mejores" usuarios de las bibliotecas de Mazarrón y Puerto, es decir, aquellos que habían sido los que más libros habían leído durante el 2012. En Mazarrón, el mejor lector infantil fue Alejandro Romero mientras que, de entre los mayores, la que más libros leyó fue Mari Carmen Tamariz. En Puerto, Jessica Soler fue la lectora más voraz de entre los niños y Gerardo Aguilar entre los adultos. También recibieron un diploma y un obsequio los niños y niñas que participaron en el taller "Construye tu marioneta".

Precisamente, en la planta baja se puede visitar una exposición en la que se muestran las marionetas que estos niños y niñas confeccionaron junto a sus padres y madres mediante materiales reciclados. Pero no fue la única exposición que se podía visitar ayer, ya que el Alcalde y la edil de Cultura inauguraron además la muestra "La Herencia de Papel" promovida por la Biblioteca Regional de Murcia que hasta el 14 de mayo se puede visitar en el sótano de las Casas Consistoriales. Tal y como indicó Soria, "en esta interesante exposición podemos descubrir cuál fue el primer libro impreso en España, cuál fue el primero en Murcia, los primeros periódicos murcianos y otros detalles sobre la historia de la imprenta y el papel".

Asimismo, alumnos del Instituto de Enseñanza Secundaria "Antonio Hellín" de Puerto de Mazarrón repartieron gratuitamente, entre los viandantes de la avenida Constitución de Mazarrón y de la plaza Toneleros del Puerto, marca páginas para libros y octavillas en las que se explicaba el porqué de la celebración de este día. Hoy continúan las actividades dentro de esta programación que se prolongará hasta el viernes 26 de abril y en las que están sobresaliendo los diferentes talleres que están siendo disfrutados por un gran número de niños y niñas de todo el municipio como sucedió con el taller de papiroflexia o el de creación a través de los cuentos.

Noticias de Mazarrón

Las tan esperadas Fiestas Patronales 2025 de Mazarrón comenzaron oficialmente ayer, 28 de noviembre, a las 20:15 horas, con un pregón cargado de anécdotas y vivencias mazarroneras a cargo de Carmen Guillén

El Ayuntamiento de Mazarrón, a través de la Concejalía de Pesca, ha llevado a cabo la instalación de una escultura dedicada a la Virgen del Carmen, patrona de los pescadores y de Puerto de Mazarrón, en el muelle pesquero del municipio

El Ayuntamiento de Mazarrón, a través de la Concejalía de Pesca, ha culminado la ejecución del proyecto “Mural Homenaje a la Tradición Pesquera de Mazarrón”. Una intervención artística de gran formato concebida para poner en valor la historia

Mazarrón ha dado un paso trascendental en su estrategia de digitalización turística con el lanzamiento de su nueva web turística y aplicación móvil, que incorporan un potente chatbot basado en inteligencia artificial con motor ChatGPT

La exposición “Un Mundo de Papel”, una muestra artística de los mazarroneros Miriam Carvajal, Pepi Carvajal y José Miguel Ortega, ya se encuentra disponible en el Casino de Mazarrón hasta el 24 de enero de 2026

Esta iniciativa impulsada por el Instituto de Desarrollo Local y Estudios Sociales IDL, denominada “Pueblos Mágicos de España”, ha galardonado a Mazarrón como “Pueblo Mágico de Murcia”