El presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), Miguel Ángel Ródenas, visitó ayer Mazarrón para estudiar las posibles obras de corrección hidrológica que se pueden realizar en el municipio con el fin de contrarrestar el impacto de posibles inundaciones y riadas, como las acaecidas el pasado mes de septiembre. Durante la visita, Ródenas estuvo acompañado por el Alcalde de Mazarrón, Ginés Campillo, y por el presidente de la Comunidad de Regantes de Mazarrón "Virgen del Milagro", José Hernández, además de técnicos del citado organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.
Dos de las obras más importantes que se están barajando construir serían las de dos presas que se ubicarían en las ramblas de Las Moreras y El Reventón. Si bien los proyectos están ahora sólo en una fase de estudio, han indicado desde la CHS. Los regantes de Mazarrón se podrían beneficiar de la construcción de los embalses, ya que el agua recogida tras las avenidas podría destinarse al riego de sus parcelas, aliviando así la escasez de recursos hídricos en la zona.
Por ahora, sin embargo, la prioridad para la CHS es evaluar de qué forma se puede hacer frente a tormentas como las que el pasado mes de septiembre asolaron la Cuenca del Segura, lo que implica no sólo los estudios de fotografía aérea o informes de los guardas fluviales y otros técnicos, los cuales ya ha realizado la Confederación, sino también visitas sobre el terreno para analizar con los propios afectados qué medidas tomar, han indicado a través de un comunicado.
Ginés Campillo ha calificado la visita de Ródenas de "muy positiva para Mazarrón". El primer edil había visitado en varias ocasiones el organismo de cuenca ante la necesidad de estudiar la seguridad de las ramblas del municipio que "es, como se demostró el pasado mes de septiembre, un aliviadero de fuertes avenidas de lluvia de la Región". El primer edil se ha congratulado que se hayan comenzado a estudiar algunas propuestas, "más si cabe cuando algunas de ellas van dirigidas a la consecución de posibles caudales para regadío en la zona".
Ginés Campillo ha querido recordar, en este sentido, que "en la última visita instamos a la CHS a que Mazarrón fuese incluida en un plan que posibilite la llegada de caudales hidráulicos hasta el municipio por la necesidad de que los regadíos se abastezcan de agua para el cultivo, así que consideramos que estas propuestas que se hacen desde la Confederación van en el buen camino", ha apuntado.