Mazarrón

Galicia se impone en el Triatlón de las Comunidades Autónomas

200 atletas se dieron cita en Bolnuevo en una magnífica y agradable jornada deportiva

Ayer se celebró en Bolnuevo el Campeonato de España de selecciones autonómicas I Triatlón "Villa de Mazarrón" con la participación de 14 Comunidades Autónomas y de la Ciudad Autónoma de Melilla que desplazaron hasta Mazarrón a 200 atletas. Tan sólo faltaron a la cita Cantabria, La Rioja, Comunidad Valenciana y Ceuta. La prueba se desarrolló en una magnífica jornada en la que se superaron los 30 grados centígrados de temperatura y en la que las aguas de la playa de Bolnuevo se mostraron en calma y cristalinas para recibir a los triatletas.

Galicia fue la región que finalmente se impuso en la clasificación general, en la que se sumaban los puntos tanto de la prueba masculina como femenina. En el pódium la acompañaron Cataluña, en segundo lugar, y la Comunidad de Madrid, que quedó tercera. El campeonato resultó muy emocionante ya que en la prueba masculina el equipo vencedor fue Cataluña, seguido en segundo lugar por el de Galicia y el de Castilla La Mancha en tercer lugar; mientras que en féminas Galicia quedó campeona seguida de Cataluña, en segundo puesto, y de Madrid completando el pódium femenino.

A pesar de lo reñido del campeonato, Galicia demostró un buen dominio de esta disciplina deportiva ya que los ganadores absolutos en hombres y mujeres fueron deportistas que representaban a esta comunidad. En la prueba masculina se impuso el gallego Jesús Gomar García, seguido del catalán Isaac López Carrión en segundo lugar y del canario Ricardo Hernández Marrero en tercera posición. En féminas tres triatletas gallegas coparon el pódium. Éstas fueron Marta Jiménez Jiménez, Aida Valiño Gómez y Melina G. Alonso Aradas.

La entrega de trofeos y medallas se realizó frente a las Erosiones de Bolnuevo y contó con la presencia del Alcalde de Mazarrón, Ginés Campillo, el director general de la Actividad Física y Deportes, Antonio Peñalver, el presidente de la Federación Española de Triatlón, José Hidalgo, el presidente de la Federación de Triatlón de la Región de Murcia, Diego Calvo, y los concejales Andrés Valera y Miguel Mª García.

Además de las distinciones a las 3 comunidades autónomas vencedoras en el cómputo absoluto, así como a las 3 primeras tanto en la prueba masculina como femenina, también se reconoció a los vencedores individuales Jesús Gomar y Marta Jiménez quienes recibieron una cesta de frutas por gentileza de "Frutas Arias Mazarrón", que repartió entre los triatletas zumos y frutas una vez finalizada la prueba.

La prueba se desarrolló sin incidentes y contó con un gran despliegue de medios por parte de Protección Civil y Cruz Roja. Los primeros aportaron 1 furgoneta, 2 vehículos todo-terreno, 1 auxiliar y 4 voluntarios; mientras que Cruz Roja desplegó 2 ambulancias SVB, 3 motos acuáticas de rescate, 1 embarcación semirrígida de salvamento, 4 kayaks de rescate, 3 vehículos todoterreno, 1 furgoneta y 38 voluntari@s para dar cobertura de seguridad, salvamento y asistencia sanitaria a la prueba. El Alcalde de Mazarrón, Ginés Campillo, ha querido agradecer "la excelente labor llevada a cabo por Cruz Roja y Protección Civil que han demostrado estar a la altura de las exigencias de esta importante cita deportiva".

El primer edil también ha querido agradecer el trabajo de los voluntarios del Club Deportivo "Bahía de Mazarrón" y del Club Ciclista Mazarrón quienes también mostraron "una gran profesionalidad y compromiso con la organización de este exitoso triatlón. Hemos demostrado que todos juntos podemos hacer grandes cosas". Otro reconocimiento al apoyo a la prueba ha ido destinado a los consistorios de Águilas y Fuente Álamo que han aportado material logístico para el correcto desarrollo del campeonato. La prueba es una más de las que ha nacido bajo la conmemoración del 440 Aniversario de la concesión del Privilegio de Villa y está llamada "a convertirse en una cita más de primer nivel del calendario deportivo que se ha ido confeccionado bajo el paraguas del 440".

Noticias de Mazarrón

Las tan esperadas Fiestas Patronales 2025 de Mazarrón comenzaron oficialmente ayer, 28 de noviembre, a las 20:15 horas, con un pregón cargado de anécdotas y vivencias mazarroneras a cargo de Carmen Guillén

El Ayuntamiento de Mazarrón, a través de la Concejalía de Pesca, ha llevado a cabo la instalación de una escultura dedicada a la Virgen del Carmen, patrona de los pescadores y de Puerto de Mazarrón, en el muelle pesquero del municipio

El Ayuntamiento de Mazarrón, a través de la Concejalía de Pesca, ha culminado la ejecución del proyecto “Mural Homenaje a la Tradición Pesquera de Mazarrón”. Una intervención artística de gran formato concebida para poner en valor la historia

Mazarrón ha dado un paso trascendental en su estrategia de digitalización turística con el lanzamiento de su nueva web turística y aplicación móvil, que incorporan un potente chatbot basado en inteligencia artificial con motor ChatGPT

La exposición “Un Mundo de Papel”, una muestra artística de los mazarroneros Miriam Carvajal, Pepi Carvajal y José Miguel Ortega, ya se encuentra disponible en el Casino de Mazarrón hasta el 24 de enero de 2026

Esta iniciativa impulsada por el Instituto de Desarrollo Local y Estudios Sociales IDL, denominada “Pueblos Mágicos de España”, ha galardonado a Mazarrón como “Pueblo Mágico de Murcia”