Mazarrón

La concejalía de Agricultura apuesta por nuevas alternativas de cultivo

El cultivo de frutas tropicales y mediterráneas, como el mango, el caqui o el granado, podría enriquecer la producción de Mazarrón

El Concejal de Agricultura, Salvador Ardil, ha viajado este jueves a Almería para participar en el 'I Seminario Técnico Agronómico', organizado por la Fundación Cajamar, en el que la temática principal ha sido la frutícula tropical y mediterránea como alternativa de cultivo. La jornada se ha desarrollado en el salón de actos de la Estación Experimental de la Fundación Cajamar, en El Ejido (Almería).

El programa ha contado con diferentes ponencias: una 'Potencial de la fruticultura en la provincia de Almería' a cargo de Julián Cuevas González de la Universidad de Almería; otra sobre 'Producción de níspero japonés para zonas tempranas' a cargo de Juan José Hueso de la Estación Experimental de la Fundación Cajamar y la última 'Producción de uva de mesa para zonas tardías' de la mano de Mónica González de la Estación Experimental de la Fundación Cajamar.

Tras las charlas, ha tenido lugar la visita a ensayos de caqui (próximos a recolección), uva de mesa (retraso de maduración), chirimoyo (próximo a recolección), níspero (floración), aguacate (próximo a recolección) y mango (plena recolección).

En este seminario, Salvador Ardil ha recabado nuevas ideas de futuro para lo que podría ser una alternativa laboral para todos los agricultores del municipio de Mazarrón, que hasta el momento centran su producción en el tomate.

El níspero japonés, el aguacate, el mango, la uva de mesa, el caqui y el granado son algunos de los frutales que se han estudiado como posibles sustitutos del tomate. El clima de Mazarrón hace viable este cultivo que ya se está desarrollando en la zona de Almería.

Noticias de Mazarrón

Las tan esperadas Fiestas Patronales 2025 de Mazarrón comenzaron oficialmente ayer, 28 de noviembre, a las 20:15 horas, con un pregón cargado de anécdotas y vivencias mazarroneras a cargo de Carmen Guillén

El Ayuntamiento de Mazarrón, a través de la Concejalía de Pesca, ha llevado a cabo la instalación de una escultura dedicada a la Virgen del Carmen, patrona de los pescadores y de Puerto de Mazarrón, en el muelle pesquero del municipio

El Ayuntamiento de Mazarrón, a través de la Concejalía de Pesca, ha culminado la ejecución del proyecto “Mural Homenaje a la Tradición Pesquera de Mazarrón”. Una intervención artística de gran formato concebida para poner en valor la historia

Mazarrón ha dado un paso trascendental en su estrategia de digitalización turística con el lanzamiento de su nueva web turística y aplicación móvil, que incorporan un potente chatbot basado en inteligencia artificial con motor ChatGPT

La exposición “Un Mundo de Papel”, una muestra artística de los mazarroneros Miriam Carvajal, Pepi Carvajal y José Miguel Ortega, ya se encuentra disponible en el Casino de Mazarrón hasta el 24 de enero de 2026

Esta iniciativa impulsada por el Instituto de Desarrollo Local y Estudios Sociales IDL, denominada “Pueblos Mágicos de España”, ha galardonado a Mazarrón como “Pueblo Mágico de Murcia”