Mazarrón

´Hablemos´ de Pepe Blaya en Casas Consistoriales

Escultura y cerámica para el mes de septiembre en el espacio cultural y expositivo 'Casas Consistoriales'

Tras la temporada estival, el espacio cultural 'Casas Consistoriales' inicia el mes de septiembre con una nueva apuesta como es la exposición de escultura cerámica de Pepe Blaya, bajo el título 'Hablemos'. La muestra, a la que están invitados todos los ciudadanos, será inaugurada este viernes, 3 de septiembre, a las 21.00 horas y se podrá visitar hasta el jueves, 30 de septiembre, en la sala sótano del espacio 'Casas Consistoriales.

La obra de Pepe Blaya parte de una preocupación existencial y humana. Su escultura figurativa a base de texturas y rugosidades presenta seres humanos cuya agrupación ve potenciada su plasticidad, que deja a parte la formalidad de las proporciones para ganar en frescura. Dichas agrupaciones de personas se han aprovechado en esta ocasión para significar el valor de la comunicación entre ellos para existir.

Se trata de instantáneas a modo de fotogramas a cerca del mismo acto de hablar, presentados en su propia inmovilidad, ya que estos personajes estáticos son tan sólo mera plasticidad, seres vacíos ante su existencia. Las esculturas cerámicas reflejan a seres unidos en la más irremediable sociedad que se repiten como clones hasta la saciedad.

Con ello Pepe Blaya subraya el aislamiento y la incomunicación del ser humano en una sociedad tecnológica y desproporcionada mediante figuras en formato mediano y grande y tamaño natural.

Esta nueva colección de arte cumple con el compromiso de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Mazarrón de dotar de una actividad continuada en el tiempo en el espacio cultural y expositivo 'Casas Consistoriales', lo que a su vez permite que tanto ciudadanos como turistas conozcan este edificio tan emblemático.

Trayectoria artística de José García Blaya

Catedrático de Dibujo de Enseñanzas Medias jubilado

Exposiciones

Colectiva "Nous artistas d'Onda". "Saleta Municipal d´Exposicions" de Onda. Octubre/Noviembre2002

Colectiva "Amicizia e Arte" "Museo del Azulejo Manolo Safont" de Onda. 4 de junio a 15 de septiembre de 2005.

Colectiva "Tardor", galeria "L'Algepsar" de Castellón. Octubre/noviembre 2007

Individual "Mirades en blanc i negre", galeria "L'Algepsar" de Castellón. Noviembre 2007/Enero 2008.

Ferias

Feria internacional de Arte Moderno y Contemporáneo (FIART). Valencia. Septiembre 2008

Noticias de Mazarrón

Las tan esperadas Fiestas Patronales 2025 de Mazarrón comenzaron oficialmente ayer, 28 de noviembre, a las 20:15 horas, con un pregón cargado de anécdotas y vivencias mazarroneras a cargo de Carmen Guillén

El Ayuntamiento de Mazarrón, a través de la Concejalía de Pesca, ha llevado a cabo la instalación de una escultura dedicada a la Virgen del Carmen, patrona de los pescadores y de Puerto de Mazarrón, en el muelle pesquero del municipio

El Ayuntamiento de Mazarrón, a través de la Concejalía de Pesca, ha culminado la ejecución del proyecto “Mural Homenaje a la Tradición Pesquera de Mazarrón”. Una intervención artística de gran formato concebida para poner en valor la historia

Mazarrón ha dado un paso trascendental en su estrategia de digitalización turística con el lanzamiento de su nueva web turística y aplicación móvil, que incorporan un potente chatbot basado en inteligencia artificial con motor ChatGPT

La exposición “Un Mundo de Papel”, una muestra artística de los mazarroneros Miriam Carvajal, Pepi Carvajal y José Miguel Ortega, ya se encuentra disponible en el Casino de Mazarrón hasta el 24 de enero de 2026

Esta iniciativa impulsada por el Instituto de Desarrollo Local y Estudios Sociales IDL, denominada “Pueblos Mágicos de España”, ha galardonado a Mazarrón como “Pueblo Mágico de Murcia”