El secretario general de la organización agraria ASAJA Murcia, Alfonso Gálvez Caravaca, no ha dudado en calificar de “insostenible” la situación que viene padeciendo en los últimos tiempos el sector agrícola regional y que se ha visto fuertemente agravada por una “desproporcionada presión fiscal”.
Según explica el máximo dirigente de la organización agraria, “al desorbitado encarecimiento de las materias primas, los bajos precios en origen, la competencia desleal de terceros países productores o la carencia de recursos hídricos se suma ahora, y de la mano del Gobierno de Rodríguez Zapatero, una fortísima presión fiscal a la que los agricultores no pueden hacer frente”.
La modulación sobre las hortalizas y el tomate constituye, a juicio de Gálvez Caravaca, un claro ejemplo de la “presión fiscal con la que el Ejecutivo central carga a un sector tan maltrecho como es el agrícola”.
En este sentido, el líder de Asaja Murcia apunta que el ministerio de Economía y Hacienda tiene previsto publicar, antes del 1 de diciembre, una orden en la que se recojan los índices de rendimiento de las producciones del régimen de Estimación Objetiva por módulos para el año 2009, así como algunas modificaciones que afectarán también a ciertas producciones del año 2008.
En el caso de las hortalizas y el tomate, esta modulación se situará en el 0,26, lo que supone un incremento superior al 50% con respecto a la aplicada en el periodo 2000-2006. Así, frente a la modulación del 0,17 vigente entre los años 2000 y 2006, en el ejercicio 2007 el Gobierno la elevó hasta el 0,37 y ahora plantea situarla, con carácter definitivo, en el 0,26, algo que es un “barbaridad” a la que el sector no puede hacer frente, apunta Gálvez Caravaca.
Precisamente, el incremento de la modulación sobre el tomate será el tema central de la reunión informativa que ha organizado para la tarde de hoy la Delegación en Mazarrón de ASAJA Murcia y que se desarrollará en la sede de Agrimur. En dicho encuentro se expondrá a los agricultores de la zona la situación actual del sistema de módulos y se estudiará la convocatoria de manifestaciones o concentraciones con el fin de concienciar a las autoridades sobre lo grave de la situación que vive el sector.