La mazarronera Alicia Martínez Guerrero ha participado en el Campeonato Internacional Costa Cálida de Orientación en la Naturaleza celebrado el pasado fin de semana en la Sierra del Molino de Calasparra, quedando en la categoría de veteranos en tercer puesto de relevos, tercera en individual y quinta internacional.
En la prueba han participado unos mil quinientos corredores y corredoras llegados de varios países como Noruega, Lituania, Suiza, Suecia, etc.; países sobre todo del centro-norte de Europa donde las carreras de orientación están consideradas deportes muy importantes, como es el caso de Suecia donde es obligatorio en los colegios.
Las carreras de orientación tienen una salida y una llegada y, entre ambas, una serie de balizas por las que es obligatorio pasar. Para dejar constancia de ello, los corredores deben agujerear una tarjeta cuadriculada que ha sido sustituida por un anillo o pinza electrónica, que es introducida en cada una de las balizas, enviando una señal al sistema informático central de la prueba, indicando la posición del corredor, los tiempos, metros recorridos, y si la trayectoria entre los puntos es correcta, ya que deben cubrirse por el orden establecido, lo que complica aun mas la prueba.
Es el corredor quien decide qué itinerario va a seguir para encontrar la baliza, únicamente ayudado por el mapa y la brújula, cuyo uso deberá conocer a la perfección. Además, estas carreras tienen un tiempo limitado, por lo cual el corredor debe tomar en cuestión de pocos segundos decisiones que pueden llevar a la próxima baliza o hacerle vagar sin rumbo.
Los mapas que se emplean en las carreras de orientación están a escala 1:10.000 ó 1:15.000, y son mucho más detallados que los empleados habitualmente por los excursionistas o senderistas. Recogen gran cantidad de las características del terreno, desde rocas o árboles aislados hasta las diferentes características de la vegetación, por lo que se requiere una gran experiencia en el uso de mapas y brújulas así como una gran preparación física por lo difícil que resulta moverse por terrenos abruptos, salvajes, de alta montaña, maleza, y naturaleza variada.
Como en estos campeonatos de Calasparra que tuvieron que pasar por bosque cerrado con desniveles de ciento cincuenta metros, laderas de rios, etc. nuestra enhorabuena a Alicia que como decíamos al principio resultó entre las tres primeras del Campeonato Internacional Costa Cálida de Orientación en la Naturaleza, formando parte del equipo Federado de la Región de Murcia.