Mazarrón

CIENTÍFICOS DE 8 PAÍSES INVESTIGAN EL ATÚN ROJO EN MAZARRÓN

La investigación se enmarca en el proyecto SELFDOTT coordinado por el español Fernando de la Gándara y cuenta con la participación de los científicos Aurelio Ortega y Antonio García

Un grupo de investigadores de acuicultura marina de España, Francia, Italia, Malta, Grecia, Alemania, Noruega e Israel desarrollarán un proyecto sobre la reproducción del atún rojo en cautividad, denominado SELFDOTT (Self-sustained aquaculture and Domestication Of bluefin tuna, Thunnus thynnus), que tendrá una duración de tres años y comienza este mes de enero con un presupuesto de cuatro millones de euros.

Según fuentes del Instituto Español de Oceanografía el proyecto SELFDOTT, financiado casi en su totalidad por la Unión Europea, está coordinado por el investigador del Fernando de la Gándara de la Planta Experimental de Cultivos Marinos de Mazarrón cuenta con la participación de los científicos Aurelio Ortega y Antonio García. Tiene como objetivos la obtención de larvas de atún en cautividad y el control de su desarrollo; la instauración de las bases de su alimento eficaz y respetuoso con el medio ambiente y la reafirmación de los conocimientos actuales sobre la biología y reproducción en cautividad del atún rojo del Atlántico.

La importancia de esta investigación es el avance que supone en la domesticación de la especie, que podría paliar y salvar la alarmante situación del stock de salvajes.

Esto supondrá un segundo paso que reafirme que el atún puede reproducirse en cautividad, uno de los objetos del proyecto DOTT (domesticatión of Thunnus thynnus) iniciado en los 90 y el REPRODOTT (Reproduction and Domestication of Thunnus thynnus) entre el 2003 y 2006, que ha sido desarrollado por el mismo equipo.

Para el desarrollo del proyecto se contará con dos instalaciones experimentales de jaulas en el mar; una en el Gorguel en Cartagena, con la colaboración de la empresa Tuna Graso S.A., del grupo Fuentes, y otra en Malta.

En la instauración de las bases necesarias para el desarrollo del cultivo larvario de esta especie trabajarán principalmente el IEO de Mazarrón, el IFREMER de Palavás (Francia) y el 'HCMR' o Hellenic Center for Marine Research de Creta (Grecia).

Las pruebas de alimentación inerte se realizarán con algunos juveniles capturados en el medio natural para lo cual la participación de Tuna Graso y la colaboración de la productora noruega de piensos para pescado a nivel mundial Nutreco serán clave.

El pienso pasaría a ser el alimento en el cultivo del atún rojo del Atlántico, al igual que el utilizado en el cultivo de dorada y lubina, respetuoso con el medio ambiente, reduciendo el uso de la carnada, que plantea más problemas desde el punto de vista medioambiental.

El proyecto SELDOTT fue aprobado por la Comisión Europea en mayo de 2007, obteniendo la calificación de 14 sobre 15, superando ampliamente el umbral establecido para ser subvencionado.

En él intervenvendrán el HCMR Hellenic Centre for Marine Research de Grecia, el IFREMER Francés, la Universidad de Dússeldorf (Alemania), el Malta Centre for Fisheries Sciences de Malta, el Israel Oceanografic and Limnological Research/National Centre for Mariculture, IOLR-NCM de Israel, la Universidad de Cádiz, la Universidad de Bari (Italia), el CNRS francés, la Universidad de Montpellier (Francia), y por supuesto el IEO de Mazarrón, así como varias empresas privadas.

Noticias de Mazarrón

El acto de hermanamiento tendrá lugar el próximo 28 de noviembre a las 13:00 horas en el Salón de Plenos de Casas Consistoriales

Una iniciativa para fomentar el conocimiento de la Constitución a través del arte y la creatividad entre los jóvenes del municipio

Los agentes han realizado varias actuaciones policiales para evitar la ocupación de viviendas