Fan Futura Fest vuelve a apoyar el trabajo del Acuario de la Universidad de Murcia en la donación del 'charity'. Esta mañana ha tenido lugar la entrega de los 3.181 euros procedentes del pago de los invitados a este evento de la cuarta edición del Festival y que, por segundo año consecutivo, irán destinados a estudiar especies en peligro crítico de extinción en el Mar Menor.
La organización del Fan Futura ha vuelto a demostrar su compromiso con el ecosistema de la Laguna Salada. El rector de la UMU, José Luján, ha recibido el cheque que permitirá el estudio comparativo de la morfométría de las poblaciones de Caballito de Mar ('Hippocampus guttulatus') tanto dentro como fuera del Mar Menor, así como un estudio de la epifauna presente en las poblaciones de Nacra (Pinna nobilis), un bivalvo marino en peligro crítico de extinción y que habita el Mar Menor.
La acción se enmarca dentro del convenio de colaboración firmado entre ambas entidades hace cuatro años y que permite que proyectos y unidades de la UMU, como ODSesionesy el propio Acuario, fomenten materias como la investigación, la sostenibilidad medioambiental, la divulgación científica o la flora y fauna autóctona del Mar Menor. De hecho, se trata del único festival de música en España cuyas actividades paralelas se centran en la divulgación científica en estos aspectos. Por parte del Festival, la iniciativa también se engloba dentro del programa Legado Positivo, que cuenta con acciones como la compensación de la huella de carbono del Festival mediante la plantación de almeces una especie con gran capacidad de absorción de CO2-, en el entorno físico donde se celebra el evento, con la colaboración de los alumnos de diferentes institutos de Los Alcázares.
En su intervención, José Luján agradeció el compromiso de la organización de
Fan Futura "con la investigación y los proyectos de sensibilización como ODSesiones, ya que lo configuran como un festival que busca dejar una huella positiva en el entorno del Mar Menor y, a la vez, proteger a especies endémicas de la laguna como la nacra o el caballito de mar", explicó.
"La Universidad de Murcia y Fan Futura son dos actores sociales absolutamente complementarios, ellos entienden los eventos culturales como parte necesaria para la formación de sus estudiantes y nosotros el respeto a la ciencia y la formación y concienciación en sostenibilidad como un contenido diferenciador y responsable de nuestro festival, el primero certificado como sostenible en nuestra Región. Ellos participan en nuestras actividades paralelas, dentro del propio recinto del festival, con juegos y actividades lúdicas sobre sostenibilidad para nuestros asistentes y nosotros les correspondemos con nuestro apoyo a la labor de su acuario, para el cuidado de la fauna del Mar Menor", indicó el director de Sostenibilidad de Fan Futura, José Manuel Jiménez.
En el acto de entrega también han estado presentes el director del Acuario de la Universidad de Murcia, Emilio Cortés; el vicerrector de Responsabilidad Social y Cultura, Longinos Marín; la vicerrectora de Investigación, María Senena, así como el director de Comunicación de Fan Futura, José Antonio Fernández.
Fan Futura Fest continúa en la recta final para disfrutar de su quinta edición. Será en el Parque Gonio de Los Alcázares los días 25 y 26 de julio; dos jornadas en los que disfrutar de la mejor música a orillas del Mar Menor en el que se ha consolidado como el festival de la Generación Z.
Bad Gyal, Khea, Tiago PZK o Sexy Zebras son algunos de los nombres que encabezan el cartel de este año.