Felicitan a Teresa Vicentepor el Premio Goldman

Los colectivos en defensa del Mar Menor felicitan a Teresa Vicente por el Premio Goldman

Las organizaciones destacan la relevancia del este “Nobel ambiental” y la gran hazaña que supone

También han querido mostrar su sorpresa y enfado por el enorme silencio que mantiene el Gobierno Regional, demostrando un desprecio inaceptable hacia los movimientos sociales que defienden el Mar Menor  y el  Medio Ambiente

Las asociaciones han reivindicado que el próximo 9 de junio, Día de la Región de Murcia, se reconozca el gran mérito que tiene el trabajo de Teresa Vicente, concediéndole la Medalla Regional.

Varios colectivos en defensa del Mar Menor han emitido un comunicado para felicitar a Teresa Vicente, por su reciente Premio Ambiental Goldman, concedido por su lucha incansable para dotar de personalidad jurídica al Mar Menor, con el objetivo de sacar a este ecosistema de su actual estado de crisis ecológica.

Teresa Vicente, profesora de Filosofía del Derecho en la Universidad de Murcia y Directora de la Cátedra de Derechos Humanos y Derechos de la Naturaleza, ha sido la principal impulsora de la Ley de Personalidad Jurídica del Mar Menor, que junto a otras ocho personas conformaron el grupo promotor de una Iniciativa Legislativa Popular, que recibió el respaldo de cientos de activistas y de muchas organizaciones, que lograron recoger muchas más firmas de las necesarias para poder llevar dicha propuesta legal al Congreso de los Diputados.

Pero además, las organizaciones firmantes del comunicado, consideran que la labor de Teresa Vicente ha ido mucho más allá de la promoción de la Ley de Personalidad Jurídica. A lo largo de esta lucha, e incluso después de haber conseguido que la ILP fuera cosechando un éxito tras otro, hasta su aprobación con los votos de todos los partidos salvo la extrema derecha, Teresa ha recorrido diferentes países, y diferentes foros internacionales, en los que ha destacado en la defensa de los Derechos de la Naturaleza, es decir un cambio necesario de nuestra forma de ver el mundo: La Tierra no nos pertenece, formamos parte de ella y debemos convivir con el resto de especies, que tienen el mismo derecho a vivir y desarrollarse que la nuestra.

Y en este periplo, Teresa Vicente ha puesto al Mar Menor y a la Región de Murcia en el mapa. Ha sido una gran divulgadora de los importantes valores naturales de la laguna, y de su situación crítica actual debido a la falta de control de las actividades humanas.

Los colectivos consideran que Teresa Vicente es justa merecedora del prestigioso Premio Goldman, que se otorga a tan sólo cinco personas cada año, una por continente, siendo la única persona de la Región de Murcia que ha logrado dicho reconocimiento. Algo que debería hacernos sentir muy orgullosas a todas las personas que habitamos esta región.

Y precisamente por ello, no comprenden el silencio absoluto que desde el Gobierno Regional se ha tenido ante la noticia de este importante premio internacional a una murciana que lleva años luchando por un ecosistema singular que precisamente es el que más trasciende fuera de nuestras fronteras.

No sólo consideran que es un acto de desprecio inadmisible, tanto hacia Teresa Vicente como hacia los colectivos sociales, ambientales y una parte muy importante de la ciudadanía que ha apoyado la ILP, sino que creen que el gobierno de López Miras debería ir más allá de la simple felicitación pública, y conceder este próximo 9 de junio, Día de la Región de Murcia, el máximo galardón que se puede otorgar a una persona o institución por su relevancia, la Medalla de la Región de Murcia.

Organizaciones que suscriben el comunicado:

  • Alianza Mar Menor (AMARME)
  • Colectivo Banderas Negras
  • Ecologistas en Acción de la Región Murciana
  • Federación de Asociaciones de Vecinos del Campo de Cartagena y Comarca (FAVCAC)
  • Greenpeace
  • Plataforma Ciudadana Pacto por el Mar Menor
  • SEO BirdLife
  • YayoFlautas –– Murcia

Noticias de

Jornada informativa con el sector náutico para implicarlo en la preservación de esta especie en peligro de extinción

Travesía de Natación por el Mar Menor. Un evento deportivo con compromiso medioambiental

El estudio advierte que el acuífero se sitúa ya en algunos puntos por encima de los 16 metros sobre el nivel del Mar Menor, lo que ejerce mayor presión sobre el ecosistema y la cuenca vertiente

Consideran inaceptable que se pretendan rebajar las exigencias al sector agrícola y ganadero, principales responsables de la eutrofización