Un sistema permite predecir con una semana de antelación los niveles de oxígeno y clorofila del Mar Menor

La finalización de la primera fase del 'gemelo digital' integra modelos matemáticos y datos de seguimiento desde 2016 para detectar posibles afecciones que alteren el equilibrio del ecosistema

Ahora dará comienzo la segunda fase que consistirá en integrar una herramienta de armonización de diferentes modelos para analizar en tiempo real todos los datos y ayudar a predecir los ciclos hidrológicos que afectan al Mar Menor

Murcia dispone de un sistema de detección que permite predecir con una semana de antelación los parámetros de oxígeno y clorofila en diferentes puntos de control del Mar Menor. Este es uno de los beneficios que ha arrojado la finalización de la primera fase del 'gemelo digital' del Mar Menor y que ayudará a predecir posibles afecciones que puedan alterar su equilibrio y facilitará la toma de medidas para actuar con anticipación.

Así lo indicó Juan María tras participar en la presentación y demostración del sistema para la detección temprana de distintos parámetros, desarrollado por el Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Medioambiental (IMIDA), a cargo del responsable del Equipo de Sistemas de Información Geográfica y de Teledetección, Erena.

Juan María destacó que "el 'gemelo digital' es una potente herramienta de modelización que, a través de la integración de unos 20 millones de datos y un sistema de algoritmos personalizados para el ecosistema, es capaz de calcular y analizar los múltiples factores que afectan al Mar Menor".

"Gracias a esta novedosa herramienta, podemos predecir los niveles del oxígeno y clorofila del agua, lo que facilita su control y rápida actuación ante posibles afecciones para minimizar su impacto", señaló JuanMaría, y añadió que en fases posteriores se podrán incorporar la detección precoz de otros parámetros. Subrayó que el 'gemelo digital' "cuenta con tecnología de última generación aplicada a la investigación".

Entre los numerosos datos que incluye el 'gemelo digital' destacan el oxígeno disuelto, la clorofila, la salinidad, la temperatura o la turbidez y que han sido recogidos desde 2016 con las mediciones semanales con sondas oceanográficas multiparamétricas, boyas perfiladoras, imágenes satelitales de alta resolución semanales y mediciones diarias con oxímetros digitales en los periodos y zonas más sensibles.

Segunda fase

J.  María señaló que "una vez concluida la primera fase, se va a avanzar en la implementación del sistema que permitirá integrar y armonizar diferentes modelos predictivos desarrollados por organismos internacionales. Esto nos permitirá conocer los flujos hídricos en la cuenca vertiente y las entradas de agua que se producen desde el acuífero cuaternario al Mar Menor".

Juan M. señaló que "el sistema de modelado mejorará el conocimiento de cómo influye la cuenca vertiente en el estado ecológico del Mar Menor, y las consecuencias de entrada de agua dulce con arrastres de sedimentos provocados por las fuertes lluvias, para facilitar la toma de decisiones".

La plataforma permitirá conocer las afecciones que pueden llegar a afectar al Mar Menor y al acuífero cuaternario del campo de Cartagena durante las entradas torrenciales de agua en situaciones como las DANA, las pérdidas de suelo la cuenca vertiente y la dispersión de sedimentos o contaminantes que puedan llegar al Mar Menor. Además, también proyectará otras posibles consecuencias como los cambios en la profundidad de la laguna.

Incluye un modelo 3D de alta resolución de la cuenca vertiente que incorpora las edificaciones y la orografía del terreno y herramientas para el análisis de las series temporales de diferentes parámetros, datos que se vienen recogiendo desde 2016 como son el oxígeno disuelto, la clorofila, la salinidad, la temperatura o la turbidez. 

Noticias de

Fernando se reúne con Teresa para seguir avanzando en medidas de recuperación del ecosistema, como ""la adquisición y ampliación de la red de humedales en el entorno del Mar Menor, para crear un cinturón verde""

Ya se ha comprometido el 23% del presupuesto inicial, de 484 millones de euros, y se ha ejecutado el 16,2%

Ante la abstención del PP a la tramitación de la modificación de la Ley del Mar Menor

Juan María subraya el compromiso del Gobierno regional, con actuaciones por valor de 116 millones para este año, y anuncia 16,5 millones para la contratación plurianual de la retirada de la biomasa en 2025 y 2026

Dos personas rescatadas en buen estado