Pacto exige explicaciones a los organismos responsables sobre el informe de siete agroingenieros

Pacto por el Mar Menor exige al Comité Científico del Mar Menor, a ESAMUR, a los Ayuntamientos ribereños y a la Consejería de Agricultura, Agua, Pesca y Medio Ambiente, una explicación clara sobre el informe publicado por siete agroingenieros en el que culpan de la eutrofización del Mar Menor a las depuradoras de aguas residuales, obviando los nitratos de origen agrario como causantes.

Debido a la alarma que los datos de ese documento han causado en la ciudadanía, esta plataforma quiere transmitir esta preocupación a las instituciones que tienen como función y obligación el informar de forma objetiva, con rigor científico e imparcialidad a la sociedad murciana, así como la responsabilidad del buen funcionamiento de las EDAR que existen en el entorno del Mar Menor.

Lo que los ciudadanos de esta Región se preguntan es:

¿Se puede dar por bueno el método científico seguido en este estudio para llegar a esas conclusiones?

¿Es cierto, tal como se afirma en las conclusiones, que existe “presencia casi continua de materia orgánica, procedente de los vertidos de aguas residuales no tratadas”?

¿Se puede decir, tal como afirma este estudio, que estos vertidos de aguas residuales son la principal causa de anoxia en el Mar Menor?

¿Es cierto que las EDAR están mal dimensionadas y su funcionamiento es incorrecto?

En ese caso, y siendo las competencias de la CARM y de los Ayuntamientos, ¿cómo es posible que permitan, de haberlos, los vertidos denunciados en dicho informe? 

Noticias de

Fernando se reúne con Teresa para seguir avanzando en medidas de recuperación del ecosistema, como ""la adquisición y ampliación de la red de humedales en el entorno del Mar Menor, para crear un cinturón verde""

Ya se ha comprometido el 23% del presupuesto inicial, de 484 millones de euros, y se ha ejecutado el 16,2%

Ante la abstención del PP a la tramitación de la modificación de la Ley del Mar Menor

La finalización de la primera fase del 'gemelo digital' integra modelos matemáticos y datos de seguimiento desde 2016 para detectar posibles afecciones que alteren el equilibrio del ecosistema

Juan María subraya el compromiso del Gobierno regional, con actuaciones por valor de 116 millones para este año, y anuncia 16,5 millones para la contratación plurianual de la retirada de la biomasa en 2025 y 2026

Dos personas rescatadas en buen estado