Actividades educativas y de concienciación en el Mar Menor

La tripulación del velero Diosa Maat y activistas de Ecologistas en Acción Región Murciana realizan actividades de educación y concienciación en el Mar Menor

El velero Diosa Maat de Ecologistas en Acción se encuentra estos días visitando la costa de nuestra región, con su campaña “Marea contra el gas” con la que pretende concienciar sobre la necesidad de abandonar cuanto antes las energías fósiles y avanzar ahacia la sostenibilidad con una reducción del consumo energético y una apuesta clara por las energías renovables.

Durante su travesía, el Diosa Maat apoya las luchas locales de las regiones por las que pasa, en este caso la tripulación está desarrollando actividades de educación y concienciación sobre los ecosistemas marinos y sobre la situación eutrófica del Mar Menor, junto a activistas de la región de Murcia.

Una de las actividades educativas ha consistido en un taller infantil sobre la vida marina, desarrollado junto al velero en el puerto Tomás Maestre, donde permanece amarrado estos días.

A la actividad acudieron niños y niñas, así como adultos, que pudieron observar in situ, con un microscopio, alguna de las especies del plancton que vive en el agua del Mar Menor.

También se hizo una comparativa de una sección vertical de las arenas de la playa, tomando dos muestras en el mismo punto kilométrico de La Manga, una en la playa que da al Mediterráneo, y otra de la playa del Mar Menor.

Las diferencias eran evidentes: mientras las arenas del Mediterráneo eran de color grisáceo, las del Mar Menor tomaban un color negruzco a partir de los primeros milímetros de la superficie, síntoma de la presencia de materia orgánica en descomposición. El olor de la segunda también evidencia los procesos de descomposición, que liberan gases perfectamente detectables al olfato.

Otra de las actividades, esta vez más lúdica y de concienciación, ha sido la ruta interpretativa en kayak, entorno a la Isla del Ciervo.

Unas cuarenta personas acompañaron a la tripulación del velero y activistas de Ecologistas en Acción de la Región Murciana, en un recorrido circular entre la Isla del Ciervo y la Gola de Marchamalo, donde se realizaron diversas paradas para explicar las características del ecosistema del Mar Menor, y sus diferencias con el Mediterráneo, que se traducen en la diferente presencia de especies a uno y otro lado del cordón de La Manga.

En esta ruta, además de observar in situ alguna de las especies presentes en la laguna, y parte de los síntomas de la eutrofización, se explicaron los motivos por los que los científicos expertos en la laguna desaconsejan ampliar la conexión entre el Mar Menor y el Mediterráneo, lo que podría tener consecuencias nefastas tanto para las especies de la laguna salada, como la nacra (en peligro crítico de extinción), como sobre los ecosistemas presentes en el “Mar Mayor”, como la afectación a la pradera de posidonia, que ya sufre síntomas frente al canal del Estacio, comprobados por estudios del Instituto Español de Oceanografía (IEO).

La organización agradeció su presencia y participación a todas las personas que acudieron a ambas citas. 

Noticias de

Ante la abstención del PP a la tramitación de la modificación de la Ley del Mar Menor

La finalización de la primera fase del 'gemelo digital' integra modelos matemáticos y datos de seguimiento desde 2016 para detectar posibles afecciones que alteren el equilibrio del ecosistema

Juan María subraya el compromiso del Gobierno regional, con actuaciones por valor de 116 millones para este año, y anuncia 16,5 millones para la contratación plurianual de la retirada de la biomasa en 2025 y 2026

Dos personas rescatadas en buen estado

La Consejería de Medio Ambiente repartirá 3.000 folletos y 1.000 carteles con recomendaciones para residentes y visitantes con el fin de sensibilizar sobre la importancia de respetar el hábitat de este molusco bivalvo en peligro de extinción