Investigadores europeos liderados por la UCAM inician el monitoreo del Mar Menor

A través de sensores conocerán en tiempo real sus niveles de oxígeno, temperatura, salinidad, clorofila y turbidez a diferentes niveles de profundidad

Científicos de España, Italia, Suiza, Noruega, Suecia y Dinamarca pertenecientes al proyecto H2020 SMARTLAGOON, liderado por la Universidad Católica de Murcia, han comenzado a testar las mejores posiciones para la instalación de una boya de monitorización a tiempo real del Mar Menor. Este instrumento, diseñado en Suecia, emitirá datos del oxígeno, temperatura, clorofila, turbidez, y posiblemente también de salinidad, a diferentes niveles de profundidad de la laguna y complementará la información obtenida de las cámaras para poder nutrir el sistema de simulación del Mar Menor.

SMARTLAGOON, proyecto financiado con 3.972.000 de euros por la Unión Europea, tiene como objetivo desarrollar un modelo digital del Mar Menor que replicará los procesos físicos que se producen en la laguna salada y dará a conocer la repercusión de cada una de las acciones realizadas por los sectores implicados, pronosticando sus cambios a corto y largo plazo. Este ‘Gemelo Digital’ se desarrollará para ayudar a la posterior toma de decisiones por parte de las administraciones competentes.

Noticias de

La organización critica la falta de voluntad de tener un Plan de Ordenación Territorial realmente útil y eficaz

Se organizará un seminario de turismo náutico accesible y se creará el sello 'Base Náutica Inclusiva Costa Cálida'

María Marín: ""Al que le ha tocado el Gordo es a Vox con este gobierno del PP de López Miras sometido por completo a la ultraderecha y capaz de venderles hasta la joya de nuestro patrimonio regional para seguir aferrado al sillón""