Ciudadanos urge al Gobierno regional a elaborar “un plan serio para el Mar Menor”

Con actuaciones concretas, presupuesto y plazos

La formación liberal ha presentado una enmienda parcial para mejorar la moción que persigue la declaración del Mar Menor como zona gravemente afectada por una emergencia de protección civil

Ciudadanos urge al Gobierno Regional a que elabore “un plan serio para el Mar Menor” que incluya actuaciones concretas de su competencia, presupuesto y plazos, con el fin de revertir el deterioro que sufre la laguna salada, en gran medida a consecuencia de su inacción durante décadas.

“Los políticos estamos obligados a poner solución a este gravísimo problema medioambiental del que el Gobierno regional solo se preocupa cuando le afectan negativamente los titulares de prensa”, ha indicado la diputada liberal, Ana Martínez Vidal. “López Miras echa balones fuera y se desentiende de un problema que ha generado en un 80% el Partido Popular, que lleva gobernando en la Región desde hace casi 30 años sin atajar el problema ni adoptar medidas valientes en origen”.

Martínez Vidal ha señalado que la entrada de agua con nitratos por la rambla del Albujón es una de las principales causas de la contaminación de la laguna “pero no la única y la solución no pasa únicamente por bombear este agua con nitratos. Hay q actuar en origen, clausurando las fincas de regadío ilegal, estableciendo una verdadera franja de protección, llevando a cabo canales de recogida de las aguas de escorrentía e infraestructuras hidráulicas que eviten las inundaciones en esas zonas”.

Además, ha apuntado a que las competencias en materia de regulación de usos del suelo, agricultura y urbanismo competen en exclusiva a la Administración regional, “que ha preferido mirar hacia otro lado y está perdiendo un tiempo precioso culpando a la Confederación Hidrográfica del Segura y a Costas, cuando hace poco las competencias estatales también las ostentaba el Partido Popular”.

No obstante, la formación liberal ha apoyado la declaración del Mar Menor como zona gravemente afectada por una emergencia de protección civil porque “desde Ciudadanos siempre hemos apoyado las actuaciones encaminadas a poner solución a este drama medioambiental vengan de donde vengan e independientemente de quien sea la competencia” y ha defendido una enmienda para que el Ejecutivo autonómico deba concretar sus actuaciones.

Enmienda con actuaciones concretas para el Mar Menor

La formación liberal ha lamentado que no haya sido admitida a trámite su enmienda parcial, que perseguía mejorar la moción presentada por los populares concretando actuaciones, presupuesto y plazos para recuperar el Mar Menor. En la actualidad es incompatible que uno de los dos partidos que conforman el Grupo Mixto presente una enmienda parcial si el otro apuesta por una a la totalidad, como ha sido el caso.

“Lamentamos que esas sean las reglas del juego y que nuestra enmienda no haya sido admitida a trámite. Este reglamento no es equitativo ni justo para los dos partidos que formamos parte del Grupo Mixto”, ha explicado en referencia a la enmienda a la totalidad presentada por Podemos, que ha imposibilitado que la enmienda parcial de Ciudadanos haya prosperado.

No obstante, Martínez Vidal ha subrayado que la enmienda de los diputados de Ciudadanos hubiera posibilitado que la moción de los populares no quedara “en una cortina de humo” ya que el 80% de las competencias relativas al Mar Menor corresponden al Gobierno regional. 

Noticias de

Fernando se reúne con Teresa para seguir avanzando en medidas de recuperación del ecosistema, como ""la adquisición y ampliación de la red de humedales en el entorno del Mar Menor, para crear un cinturón verde""

Ya se ha comprometido el 23% del presupuesto inicial, de 484 millones de euros, y se ha ejecutado el 16,2%

Ante la abstención del PP a la tramitación de la modificación de la Ley del Mar Menor

La finalización de la primera fase del 'gemelo digital' integra modelos matemáticos y datos de seguimiento desde 2016 para detectar posibles afecciones que alteren el equilibrio del ecosistema

Juan María subraya el compromiso del Gobierno regional, con actuaciones por valor de 116 millones para este año, y anuncia 16,5 millones para la contratación plurianual de la retirada de la biomasa en 2025 y 2026