La finalidad de este sistema de cámaras de vídeo con software de visión artificial y reconocimiento de imágenes es optimizar el uso del espacio y mejorar la seguridad.
El Ayuntamiento de Los Alcázares ha dado un paso firme hacia la modernización y la seguridad en el municipio con la instalación de un avanzado sistema de videovigilancia y control de aforos en zonas de alta concurrencia como playas y zonas de aparcamiento. “Por el momento este innovador sistema será usado de forma interna para velar por la seguridad en estas zonas, pero el objetivo es que en el futuro vecinos y visitantes puedan acceder a información precisa y actualizada del aforo de estos lugares para así asegurar una mejor gestión de las aglomeraciones”, apunta el concejal de Nuevas Tecnologías e Innovación, Eufemio Pacheco.
Se trata de una iniciativa enmarcada dentro del proyecto ‘Base de Integración de Servicios Turísticos Inteligentes (BISTURÍ), financiada con 67.034 euros de los fondos Next Generation de la Unión Europea, para la transformación digital y la modernización de las entidades locales que forman parte de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes.
Este innovador sistema ya está operativo en puntos estratégicos como la plaza del Espejo, el área de estacionamiento del Paseo de la Concha, el aparcamiento ubicado junto al Ayuntamiento de Los Alcázares.
Por ahora, los datos proporcionados por este sistema de cámaras de vídeo con software de visión artificial y reconocimiento de imágenes, están siendo utilizados por el consistorio alcazareño como herramienta de gestión, con el objetivo de que en los próximos meses, vecinos y visitantes también puedan beneficiarse de este nuevo sistema mejorando su experiencia con servicios más cómodos y eficientes.
Además, este sistema de videovigilancia está integrado con la plataforma Smart Región de la Comunidad Autónoma de Murcia para ofrecer datos actualizados sobre disponibilidad de plazas de aparcamiento, optimizando así el flujo vehicular y mejorando la experiencia de quienes visitan Los Alcázares.
Con esta mejora tecnológica, Los Alcázares se posiciona como un referente en transformación digital, reforzando su compromiso con soluciones inteligentes que mejoran la calidad de vida tanto de sus habitantes como de quienes eligen el municipio como destino turístico.