El alcalde de Los Alcázares, Anastasio Bastida asistió a la Asamblea Regional a la presentación de la moción que la diputada Francisca Cabrera expuso, para buscar el apoyo en las exposiciones, conferencias o exhibiciones aéreas que transmitan la importancia que ha supuesto para la Región de Murcia, tener la primera Base de Hidroaviones de España en 1915.
La Asamblea Regional instará al Consejo de Gobierno, a propuesta del Grupo Parlamentario Popular, para que el Ejecutivo murciano de su apoyo y colaboración de cara a los actos que durante 2015 conmemoren el Centenario de la Base Aérea de Los Alcázares y de la Hidroaviación Militar Española.
Cabrera recordó que "la base se crea en junio de 1915 ante la necesidad de cooperar en las operaciones militares que se iban a iniciar en el norte de África, donde se supondrá que el hidroaviación iba a ser una de las principales armas de aviación".
Según señaló, "durante los años veinte del pasado siglo esta base tuvo sin duda su etapa más brillante, de tal manera que Los Alcázares registra una gran animación, se llenaron los hoteles existentes e incluso hubo que acoger a personal militar en casa particulares".
La diputada 'popular' indicó que con estos actos "se debe dar a conocer el nacimiento de la hidroaviación militar en España, así como el trabajo realizado durante un siglo de existencia de la Base Aérea de Los Alcázares, donde se han formado y se forman los más destacados pilotos del país".
Finalmente, Francisca Cabrera recordó al término de la Guerra Civil "esta base fue desmantelada, creándose en los años 40 la Escuela de Suboficiales, La Academia del Arma de Tropa de Aviación, que existía hasta el año 1970" y que "actualmente las instalaciones están ocupadas por un destacamento de la Academia General”.