El alcalde de Lorquí, Joaquín Hernández, ha dado la bienvenida esta mañana al grupo de 15 alumnos y alumnas, de entre 25 y 54 años, que se formarán durante los próximos meses en la especialidad de albañilería a través del Programa Mixto de Empleo y Formación 'Rehabilitación del antiguo lavadero de Lorquí'.
Este programa tiene como principal objetivo facilitar la inserción socio-laboral de personas desempleadas inscritas como demandantes de empleo en el Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF) a través de la formación y la práctica profesional.
La formación, en esta ocasión, consistirá en la realización de dos certificados de profesionalidad en la espacialidad de albañilería, además de otros cursos complementarios como prevención de riesgos laborales, igualdad de género o técnicas de búsqueda de empleo.
Por otra parte, la práctica laboral será la realización de una obra de interés social y cultural para el municipio. Este año, la principal actuación se va a centrar en la rehabilitación del antiguo lavadero de Lorquí. Dicho lavadero fue demolido a finales del siglo XX para la construcción de un edificio municipal que, finalmente, dio paso en el año 2008 a la actual Plaza Juez de Paz Mariano García Asensio.
Esta intervención plantea recuperar el antiguo lavadero, no para su uso como tal, sino como elemento de la propia plaza, a la vez que se descubre una parte de la Acequia Mayor de Molina, junto a la que se ubicaba el lavadero.
Las anteriores actuaciones posibilitarán a los alumnos la realización de un trabajo efectivo para nuestro pueblo que, junto con la formación profesional ocupacional recibida, que está relacionada directamente con dicho trabajo, procurará su cualificación profesional, lo que les va a ayudar en un futuro cercano a la consecución de un empleo más estable.
"Esta es una gran oportunidad, porque vais a tener un empleo y vais a aprender un oficio, con una formación de calidad que, en un futuro, os ayudará y os facilitará las posibilidades de encontrar un empleo estable y mejor", tal y como ha destacado el primer edil.