La diputada nacional del PSOE, Irene Jódar, ha destacado que los trabajadores que hayan sido padres o adoptado desde agosto de 2024 ya pueden solicitar dos semanas adicionales de permiso retribuido al 100%
La diputada nacional del PSOE, Irene Jódar, ha anunciado que el nuevo permiso de paternidad beneficiará a 1.800 familias en Lorca. Jódar ha destacado que los trabajadores que hayan sido padres o adoptado desde agosto de 2024 ya pueden solicitar dos semanas adicionales de permiso retribuido al 100%. “Es un logro histórico del Gobierno de España para alcanzar una conciliación real y efectiva en nuestro municipio y en toda la Región”, afirma la diputada socialista.
Se trata de una medida clave para el bienestar social con la que se refuerza el compromiso del Gobierno de España con la conciliación laboral y familiar.
Un derecho sin recortes y con flexibilidad
Irene Jódar ha hecho hincapié en que este nuevo derecho no supondrá ningún perjuicio económico para los hogares lorquinos. "Las madres y padres tienen el derecho de ausentarse de su trabajo durante catorce días con la garantía de que la Seguridad Social no “meterá la tijera”, ya que son dos semanas pagadas al 100% del sueldo", ha puntualizado.
En el caso concreto de Lorca, el impacto de esta medida es notable: "Calculamos que esta medida beneficiará directamente a unas 1.800 familias de nuestro municipio", ha detallado la diputada.
Uno de los puntos más relevantes de esta normativa es su flexibilidad y carácter retroactivo. Jódar ha recordado que:
Las familias cuyos hijos hayan nacido a partir de agosto de 2024 pueden solicitarlo de forma retroactiva.
Estas dos semanas podrán disfrutarse de manera flexible hasta que el menor cumpla los ocho años.
"Estamos ante un impulso decisivo en la conciliación para las familias lorquinas y murcianas. Es una muestra más de que, gracias al Gobierno de España del Partido Socialista, se legisla pensando en las personas y en mejorar su calidad de vida diaria", ha concluido Jódar.