Lorca

El Ayuntamiento de Lorca emprende una intervención de urgencia en el barrio de San Cristóbal por un desprendimiento

Actuación de emergencia

La actuación se centra en un talud de tierra entre las calles Ingeniero Juan Escofet y Cruz de Sola, en una ladera paralela a la entrada al municipio por la carretera de Caravaca

Rosa María Medina, portavoz del Ayuntamiento: "El Gobierno de Lorca va a poner en marcha una auditoría que permita determinar qué es lo que sucedió en su momento para que esta intervención, que fue anunciada entonces como la solución de los problemas de arrastres y estabilizadora de la tierra que soporta, haya fallado"

El Ayuntamiento de Lorca emprende una actuación de Emergencia por parte de la Concejalía de Desarrollo Local en un talud de tierra existente entre las calles Ingeniero Juan Escofet y Cruz de Sola, ubicadas en el barrio de San Cristóbal, en una ladera paralela a la entrada al municipio por la carretera de Caravaca.

La concejal de Desarrollo Local y portavoz del Gobierno de Lorca, Rosa María Medina, ha explicado que fue el pasado viernes cuando los vecinos informaron al Consistorio de que se había registrado una incidencia en este enclave. "Rápidamente, técnicos municipales, junto a concejales del gobierno de Lorca, se personaron en la zona para tener conocimiento directo de lo acontecido. Una vez en el lugar, se pudo constatar que las filtraciones de pluviales habían provocado arrastres en la pared de la calle Cruz de Sola, de tal forma que empujaron la pared existente frente a las viviendas".

"Estamos hablando de un talud que supera en algunos puntos los 7 metros de altura y que se desprendió en la madrugada del jueves al viernes de esta semana. Afortunadamente, no ha habido que lamentar ningún tipo de daños personales ni tampoco afecciones al patrimonio privado. Sin embargo, aplicando un criterio de prudencia, se procedió al balizado de la zona para evitar el acceso y ya se han iniciado las tareas técnicas previas para ejecutar, a la mayor brevedad posible, la intervención necesaria que otorgue a este lugar la seguridad que merecen los vecinos", ha indicado la edil.

Se trata de una actuación que se ejecutará por vía de urgencia y para la que se ha otorgado prioridad absoluta dentro de la planificación de obras del Ayuntamiento.

"El objetivo, según ha subrayado la portavoz del Ayuntamiento, es que la calle recupere la estabilidad lo antes posible. Para ello, se procederá a movilizar los recursos económicos necesarios que permitan agilizar el proceso lo máximo posible".

Se plantea, como opción la construcción de un muro de contención de hormigón que frene el empuje del Cabezo sobre el que se sitúa, y llevar a cabo las tareas necesarias para la evacuación correcta de los pluviales, que se consideran como el elemento que ha provocado este derrumbe.

Medina Mínguez ha anticipado que "habida cuenta de que -precisamente- en este enclave se ejecutaron obras por parte del anterior Gobierno municipal, entre diciembre de 2022 y enero de 2023, en las que, supuestamente, se había construido un muro de contención, el Gobierno de Lorca va a proceder a la puesta en marcha de una auditoría que permita determinar qué es lo que falló en su momento para que esta intervención, que fue anunciada entonces como la solución de los problemas de arrastre de pluviales, estabilizadora de la tierra que soporta, haya fallado, con los consecuentes perjuicios que ha ocasionado.

Cabe señalar que en la actuación ejecutada por la anterior Administración local se invirtieron casi 50.000 €.

Noticias de Lorca

 El concejal del Grupo Municipal Socialista, Miguel Ángel Clemente: ""Mientras ciudades como Caravaca o Alicante apoyan decididamente a sus autónomos, el equipo de Gobierno de PP y Vox mira hacia otro lado y bloquea ayudas""

Este pacto supone una estocada más a la producción agrícola murciana, gravemente perjudicada por la modificación de las reglas de explotación del Trasvase Tajo-Segura y por el cierre previsto de los acuíferos

La portavoz del Grupo Municipal Socialista, Isabel Casalduero: “Rechazar la nueva financiación sería una traición histórica de López Miras y Fulgencio Gil a los intereses de Lorca”