Cada mes de 2026, la actividad pondrá en valor uno de los oficios más destacados de nuestro municipio a través de exposiciones monográficas acompañadas de demostraciones formativas de cada oficio
Esta activación está organizada por ARTELOR y la concejalía de Promoción Comercial y Artesanía, y cuenta con el patrocinio de la Dirección General de Impulso al Comercio e Innovación Empresarial e Industrias y Oficios Artesanales de la Región de Murcia
Mayte Martínez, edil de Artesanía: "La artesanía representa nuestras raíces y esta es una gran oportunidad para su proyección. Nuestro apoyo a estas jornadas pone de manifiesto el compromiso de este Ayuntamiento con la promoción del talento creativo y la artesanía como seña de identidad potenciadora, a su vez, del desarrollo local"
Llega a Lorca una nueva iniciativa de carácter pionero, organizada por Artelor en colaboración del Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Comercio y Artesanía, bajo el lema "12 meses, 12 oficios", y cuyo objetivo fundamental es acercar los oficios artesanales a la ciudadanía. Joyería, alfarería, carpintería, bordado o forja serán sólo algunas de las labores artísticas que tanto lorquinos como visitantes podrán conocer y disfrutar a través de las demostraciones de excelentes artesanos locales.
Esta activación, que cuenta con el patrocinio de la Dirección General de Impulso al Comercio e Innovación Empresarial e Industrias y Oficios Artesanales de la Región de Murcia, dará comienzo el próximo jueves, 22 de enero, en la Casa del Artesano, sobre la base de la puesta en valor de nuestro rico legado artesano, pero también de la difusión de la artesanía local actual y el acercamiento de futuros artesanos a los diferentes oficios.
"Con el fin de acercar a la población en general a las nuevas creaciones de nuestros artesanos locales, Artelor propone unas jornadas, articuladas a lo largo del año, que proporcionen protagonismo y ponen foco cada mes del año 2026 a un oficio diferente. Una apuesta a la que nos sumamos desde el Ayuntamiento de Lorca, bajo el firme compromiso de la promoción local en todos los sentidos", ha indicado la edil de Comercio, Mayte Martínez.
Por su parte, Rafael Gómez, director general de Impulso al Comercio, ha trasladado "la apuesta del Gobierno regional por este tipo de iniciativas, que suponen un gran escaparate para poner en valor los oficios tradicionales y proyectarlos a los ciudadanos, sobre todo de cara a un sector que se mantiene vivo, con ganas de mostrar su talento y de conectar con el público".
"Mensualmente, se pondrá en valor uno de los oficios más destacados de nuestro municipio a través de exposiciones monográficas acompañadas de demostraciones formativas de cada oficio. Para ello, se han establecido horarios y fechas concretas al mes, con el fin de gestionar las reservas de visitas provenientes de todos los colectivos y organizaciones interesadas. Al mismo tiempo, esta calendarización de las actividades permite compaginar otras actividades establecidas en el programa general de esta asociación para todo el año", ha explicado el presidente de la asociación, Martín Lario.
Las exposiciones están agendadas mensualmente, mientras que las demostraciones formativas se han programado en 4 sesiones al mes, una por semana. Concretamente, los oficios que gozarán de este protagonismo mes son:
Enero: Enología Bodegas Contreras.
Febrero: Joyería y Bisutería Natalia Jiménez "Nataly Artesanía" / Inma Segura Alcaraz "Amares".
Marzo: Alfarería y Cerámica Rosa Playá / Martín Lario García, "Eusebio".
Abril: Tocados y complementos artesanos Encarni y Dori Méndez "Azabache Atelier".
Mayo: Marroquinería Alejandro Rufete.
Junio: Arreglo floral Alto Disenio Floral (Pedro Mateos y Héctor Villarroel).
Julio: Carpintería, Taracea y Pirograbado Manolo Ruiz Munuera / Francisco Montero Fenollós / Antonio Pérez Bayonas.
Agosto: Talla en piedra natural Paca Molina "Piedra Viva".
Septiembre: Bordado en sedas y oro Bordados a mano Silvia Teruel.
Octubre: Tejeduría de jarapas Juan Manuel Carrillo "Artellano 1.994" / Francisco Ruiz "Recicla y Decora" / Juana Carrillo "Coy Artesana" / José Reina / "Olmedo y Pallarés".
Noviembre: Forja Cerrajería Alonso Gómez.
Diciembre: Alimentación Crespillos "D´Alcázar", Pastelería "La Lorquina", "Confitería Navarro", Caracoles "Helifrusa", Encurtidos y salazones "Abriliva", Embutidos y jamones "Hnos. Molina", Quesos "El Roano" y Turrones "Blanco".
Este recorrido lo inicia, en enero, la empresa artesana dedicada a la enología, "Bodegas Contreras", cuyos orígenes se remontan a los primeros años del siglo XX, cuando la familia de D. Juan Contreras Corbalán fundó una pequeña bodega en la pedanía de Lorca llamada Avilés.
La exposición dedicada a estas bodegas se podrá visitar del 22 al 31 de enero, una actividad que se completa el domingo, 25 de enero, a las 12:00h., con una visita guiada a la bodega antigua y a la bodega nueva, así como por una cata guiada de las últimas añadas y de la presentación del primer vino dulce de las Tierras Altas de Lorca, "Argárico" (gratuita, previa inscripción y plazas limitadas).
Quienes lo deseen, a partir de las 14:30h., previa reserva en el 670.719.562 y por un coste de 25€, podrán disfrutar de un maridaje de estos vinos con cortes de carne argentina a la brasa de la carnicería "Gourmet Mastroiani".
Tradición y raíces de nuestras vides junto a la más moderna tecnología, donde prima la innovación y el atrevimiento, han hecho que sus vinos sean reconocidos por los más prestigiosos concursos nacionales e internacionales de vino.
En sus inicios, pronto empezaron a ganar notoriedad sus vinos, hasta que, tras la Guerra Civil, construyeron una gran bodega, la que hoy llaman "bodega vieja", capaz de elaborar un millón de litros. El tiempo les ha dado la razón y es que, a una altitud de 780 m, al amparo de este microclima de las Tierras Altas de Lorca, y estas condiciones edáficas excepcionales no se puede obtener otro resultado que unos vinos de extraordinarias cualidades organolépticas.
Tras medio siglo sin funcionar, en 2007, Bodegas Contreras, junto a la bodega vieja, construyó una nueva bodega con la tecnología más avanzada y abrió de nuevo sus puertas bajo la denominación de origen de Bullas, para recuperar aquellos vinos que un día brillaron en Murcia, Almería y Granada.