El Ayuntamiento ejercerá la acusación particular con el objetivo de conseguir la expulsión de territorio nacional de uno de los identificados como supuesto coautor, de origen magrebí, siguiendo la línea legal establecida por parte del Gobierno de Lorca en este tipo de casos.
Los agentes impidieron que los detenidos cometieran un segundo robo, en concreto la sustracción de un patín eléctrico a unos jóvenes ecuatorianos en Avenida de Santa Clara.
Juan Miguel Bayonas: "nuestro compromiso es perseguir a los delincuentes. Esta gente aquí no tiene cabida. No queremos este tipo de individuos en nuestros barrios, ni en nuestras calles, ni en esta ciudad ni en ninguna otra de España, porque estos no han venido aquí a integrarse ni a hacer nada bueno. Que tengan claro que los vamos a perseguir hasta echarlos de Lorca y vamos a emplear todas las herramientas y recursos de los que disponemos para que se den cuenta de que este municipio no es su sitio y que aquí esta gente sobra"
El concejal de Policía Local en el Ayuntamiento de Lorca, Juan Miguel Bayonas, ha informado que agentes de la Unidad GISC han detenido a dos personas como presuntas autoras de un delito de tentativa de robo ocurrido en avenida de Santa Clara, que además se reconocieron como autoras de otro robo denunciado en un establecimiento hostelero.
Bayonas López ha explicado que los hechos ocurrieron anoche cuando los agentes, que realizaban labores de vigilancia preventiva por la zona, observaron lo que parecía un conato de riña entre seis personas. Al percatarse de la presencia policial, tres de ellas emprendieron la huida, mientras que las otras tres permanecieron en el lugar, manifestando haber sido víctimas de una tentativa de robo, durante la cual los autores trataron de sustraerles un patinete eléctrico.
Según relataron las víctimas, de nacionalidad ecuatoriana, fueron agredidas para intentar hacerse con un patín eléctrico. De inmediato se estableció un dispositivo de búsqueda que permitió localizar y detener a dos de los presuntos autores cuando intentaban huir a la carrera.
Los detenidos son un menor de edad, y otro individuo mayor de edad de origen magrebí, contra el que el Ayuntamiento emprenderá las acciones legales pertinentes al objeto de poder solicitar su expulsión del territorio nacional, tal y como se ha establecido como doctrina municipal en este tipo de casos. Así lo ha manifestado el concejal de Policía Local, recordando que nuestro compromiso es perseguir a los delincuentes. Esta gente aquí no tiene cabida. No queremos este tipo de individuos en nuestros barrios, ni en nuestras calles, ni en esta ciudad ni en ninguna otra de España, porque estos no han venido aquí a integrarse ni a hacer nada bueno. Que tengan claro que los vamos a perseguir hasta echarlos de Lorca y vamos a emplear todas las herramientas y recursos de los que disponemos para que se den cuenta de que este municipio no es su sitio y que aquí esta gente sobra"
Bayonas ha destacado que los delitos contra el patrimonio: robos con violencia, robos con fuerza en las cosas… son constitutivos de expulsión de nuestro territorio, por lo que vamos a ser inflexibles exigiendo que todo el peso de la Ley caiga sobre esta y otras personas que actúen de igual manera. No queremos delincuentes, ni nacionales ni extranjeros, y vamos a actuar para que sean devueltos a su país y que no puedan regresar a Lorca".
Asimismo, se logró obtener la filiación completa de un tercer implicado, menor de edad que no pudo ser localizado en ese momento, quedando constancia de sus datos en las diligencias instruidas. Durante la investigación, se pudo cotejar la implicación de los detenidos en un robo con fuerza cometido la noche anterior en un restaurante situado en la Plaza Alameda de la Constitución, reconociendo los detenidos su participación en dicho suceso.
El concejal de Policía Local ha subrayado que en este servicio destaca la rápida y eficaz intervención de los agentes actuantes, cuya presencia preventiva en la zona y la inmediata activación del dispositivo de búsqueda permitieron la detención de los presuntos autores y el esclarecimiento de los hechos. Este tipo de actuaciones refuerzan el compromiso de la Policía Local con la seguridad ciudadana, así como con la prevención y persecución de los delitos en el municipio.