Lorca

Limusa defiende la adecuación de la limpieza en el barrio de La Viña frente a críticas interesadas del PSOE

Tras las críticas realizadas esta mañana por el Grupo Municipal Socialista, fuentes municipales trasladan que la empresa municipal Limusa presta diariamente los servicios de limpieza viaria y recogida de residuos en el barrio de La Viña, al igual que en el resto de barrios y pedanías de Lorca, mediante una programación ajustada a criterios técnicos y a las características reales de cada zona.

En La Viña, los trabajos incluyen barrido manual -con uno o dos operarios-, barrido mecánico tres veces por semana, baldeo según necesidades, recogida de cartón y enseres, así como el vaciado periódico de los contenedores de residuos y de las distintas fracciones selectivas.

Además, cada sábado se desplaza un retén especial de limpieza para atender el mercado semanal que se celebra en la vía principal del barrio.

La programación actual está totalmente adaptada y es adecuada, tras analizar la tipología, frecuencia y volumen de los servicios realizados en los últimos meses. Hay que destacar aquí que las actuaciones que se llevan a cabo responden a los servicios predefinidos en función de las características de la zona y a una planificación técnica consolidada en el tiempo.

Esta programación no es nueva ni responde a un gobierno concreto, sino que sigue la línea de trabajo de la empresa municipal durante los últimos años. No obstante, lo que sí ha cambiado es el número de servicios de limpieza que se realizan en Lorca desde la llegada del Partido Popular al gobierno municipal, incremento que puede demostrarse con datos objetivos.

En este sentido, el municipio ha pasado de un promedio anual de 11.781 jornadas efectivas de limpieza a cierre de junio de 2023, a 13.713 jornadas desde julio de 2023 hasta la actualidad, lo que supone un refuerzo significativo de los recursos destinados a este servicio público esencial.

Además de los datos objetivos, el Grupo Municipal Socialista no atendió a la compra de maquinaria, ni a más personal, dejando la concejalía en manos de 'Ciudadanos'…, esa era su preocupación por la limpieza en Lorca.

Como ocurre en cualquier barrio, pueden existir momentos puntuales en los que se detecte suciedad "antes del paso de los servicios programados", o situaciones derivadas del comportamiento incívico de algunos ciudadanos; y es que los residuos no aparecen sólos; lo que hace la empresa Limusa es recogerlos.

Lo que sucede es que el Grupo Municipal Socialista se cierra en estas fechas en su papel de Grinch y sale con estas, cuando Lorca está que no cabe un alfiler, de gente por las calles, buen ambiente, diversión para todos, con decenas de citas y eventos estos días navideños. Nos preocupa la imagen que quieren dar de Lorca.

Noticias de Lorca

La recaudación por la venta de entradas irá destinada a la Asociación de Alzheimer de Lorca

El fuego calcinó más de dos hectáreas de monte bajo y arbustos, que afectó también a dos pinos de grandes dimensiones