Lorca

PACMA denuncia que en Lorca "se han consumado los presupuestos de la crueldad"

El Partido Animalista reclama una reforma del Reglamento y del Estatuto para garantizar una justicia igualitaria

El Partido Animalista PACMA en la Región de Murcia ha denunciado la aprobación de los presupuestos del Ayuntamiento de Lorca para 2026 por Partido Popular y VOX, calificándolos como unos presupuestos que "consolidan la prepotencia y la crueldad de este equipo de gobierno".

Las cuentas municipales, que ascienden a 120,8 millones de euros, fueron aprobadas en un pleno extraordinario, "a dos días de Nochebuena y sin un debate político exhaustivo, plural y conectado con las verdaderas necesidades de la ciudadanía", según la formación política.

Para PACMA, "las cuentas no van a mejorar la vida de los lorquinos, sino que suponen derrochar sus impuestos en intereses particulares y partidas ideológicas". En este sentido, el partido pone el foco en el incremento hasta 700.000 euros del gasto destinado a festejos taurinos. "PP y VOX siguen dorando la píldora al lobby taurino a costa del bolsillo de la ciudadanía y del sufrimiento animal", afirman.

Asimismo, lamentan la "postura tibia" de la oposición municipal. "El maltrato animal no parece preocupar en absoluto", señalan, considerando que "limitarse a afirmar, como ha hecho el PSOE, que estos festejos deberían impulsarse desde la iniciativa privada" supone "perder una vez más la ocasión de apostar por una sociedad que evoluciona frente a la crueldad".

La formación política considera que en los presupuestos aprobados se descuidan problemas de máxima preocupación social como el acceso a la vivienda, la limpieza urbana o el abandono de barrios y pedanías, a la vez que "se incumple la responsabilidad municipal de gestionar de manera eficiente las colonias felinas", según indican. "Con un presupuesto tan abultado, resulta inaceptable que no se destinen recursos adecuados al bienestar animal y a la salud pública, como es su obligación", concluyen.

Noticias de Lorca

El fuego calcinó más de dos hectáreas de monte bajo y arbustos, que afectó también a dos pinos de grandes dimensiones