Lorca

IU cede su espacio y su voz a representantes vecinales de Lorca en el tradicional desayuno de Navidad con la prensa

Vecinos del Portijico, Avenida Europa, Torrecilla, Avenida FFAA, Almendricos, Casco Antiguo, Pedanías altas y barrio de San Cristóbal expresan sus quejas por el estado de sus territorios, por arrastrar problemas de un año a otro sin que se solventen, por no ser oídos por el gobierno local y por no encontrar en el presupuesto municipal para 2026 la consignación de las partidas necesarias que afronten necesidades inaplazables

Sosa: "A quienes nos han criticado por estar fuera de la realidad, esta mañana le hemos traído un baño de realidad y de verdad contada en primera persona: una muestra representativa de lo que acontece en Lorca"

Rompiendo el encorsetado marco en el que se suelen desarrollar los desayunos informativos que, por estas fechas navideñas, ofrecen los grupos políticos a los trabajadores de los medios de comunicación, Izquierda Unida de Lorca ha convocado esta mañana a los medios en el castizo bar "el Momo", en el corazón del barrio de San Cristóbal, para ofrecerles una rueda de prensa coral que ha ido precedida de una invitación a café, chocolate con churros y tortas de pascua.

El Portavoz de la coalición de izquierdas, Pedro Sosa, que ha venido acompañado de su coordinador local, Pepe Murcia, ha iniciado la comunicación presentando a un nutrido grupo de representantes vecinales lorquinos, disculpando la ausencia de algunos otros por motivos laborales y de salud, y afirmando que se trata de una muestra representativa de la realidad de Lorca a la que queremos dar espacio y voz frente a aquellos que, en el reciente debate sobre el presupuesto local de 2026, nos han acusado de "estar fuera de la realidad de Lorca".

Fermina Ré, Presidenta de la Asociación de Vecinos "Rabaleros", ha sido la primera en tomar la palabra para expresar su hartazgo ante la falta de resolución de dos problemas de su barrio que estima centrales: la inseguridad ciudadana creciente y la pasmosa lentitud con la que se aborda por parte del poder político el enorme déficit de infraestructuras sanitarias que sufre en el barrio de San Cristóbal. Fermina Ré ha afirmado que tras la ola de agresiones y robos sufridos en los últimos tiempos en esta parte de Lorca, y una vez que se apagan los focos de la prensa, la presencia policial vuelve a ser testimonial, y la inseguridad retorna a las calles, sin que se adopten medidas más sólidas para prevenirla y combatirla. En lo que hace a las infraestructuras sanitarias ha criticado que el prometido Centro de Salud de San Cristóbal siga siendo un "solar para aparcamiento de coches" y que no se informe nada sobre las obras del Centro de Salud de San Diego.

Belén Benavente ha tomado la palabra en nombre de la Asociación "Nueva Avenida Europa" señalando la reiterada falta de comunicación del poder político con los vecinos y su desatención a las preocupaciones de quienes viven en esta zona. Benavente ha explicado su queja reiterada en torno al escaso alumbrado público de esta arteria urbana de la ciudad, que además baja incomprensiblemente su intensidad a partir de las doce de la noche acrecentando una sensación de inseguridad vecinal que no se quiere atajar. También ha criticado el estado de las escasas zonas verdes de aquel entorno y el agravio que supone contar con zonas de recreo infantil mal atendidas en comparación con otras de Lorca, unos parques que, cuando caen cuatro gotas de lluvia, quedan inutilizados por el barro durante semanas y hasta meses.

Ezequiel López ha vuelto a comparecer junto a Sosa en su calidad de representante de una amplia comunidad de propietarios de la Avenida de las Fuerzas Armadas que lleva años esperando que los gobiernos locales, cumpliendo con sus obligaciones legales y con sus deberes competenciales, solventen de una vez por todas el problema de saneamiento que arrastran desde los terremotos de 2011. Se trata de una más que legítima demanda vecinal que IU ha defendido en varios plenos municipales. Hay que recordar que las infraestructuras de saneamiento a las que van las aguas fecales de estos vecinos están por debajo del nivel del resto de las existentes en la Avenida de las FFAA con las que entroncan, y que eso está provocando que sus aguas no circulen, queden muertas, retornen de nuevo a las viviendas por los patios, sumideros y bañeras, y que, además del problema sanitario que generan, puedan estar afectando gravemente a las estructuras de los edificios.

Los propietarios de estas viviendas, que pagan cada mes en sus recibos de agua, el canon de saneamiento y depuración, exigen la terminación de este tramo inconcluso de las obras de regeneración urbana costeadas por el BEI que quedó aparcado en su día por problemas técnicos y arquitectónicos. Ezequiel ha insistido en que llevan años escuchando promesas reiteradas sobre la inclusión en los presupuestos locales de las partidas necesarias para abordar el problema, pero, como todos los años previos, otra vez siguen sin consignarse para el ejercicio 2026.

Otra de las injusticias más sangrantes es la que afecta a los vecinos de la calle Portijico, Isabel Sánchez, en nombre de sus vecinos, ha afirmado que se sienten castigados y marginados por todos los gobiernos municipales que, desde 2011, han ido postergando la regeneración urbana en esta calle tan emblemática del barrio. La falta de consignación en los presupuestos de 2026 abunda en la marginación de esta calle y de este barrio. Ya no es sólo el abandono urbano, ha afirmado Isabel, es la inseguridad, el deterioro de las viviendas e inmuebles, la ocupación para el trapicheo de casas de los bancos que se despreocupan de ellas, etc.

Cayetano Padilla ha agradecido esta oportunidad brindada por IU para exponer, en su calidad de Presidente de la Asociación de Vecinos de la Torrecilla, que más allá de las obras del AVE, de las que tanto se ha hablado en el último año y que aún siguen generando tensiones vecinales, quería aprovechar para reivindicar el arreglo y asfaltado de la red de caminos de una pedanía tan extensa como la suya (65 km2), con especial significación del Camino "Boquera de Béjar", una vía transitada por muchos vecinos y por decenas de escolares cada mañana y a la que, con evidente peligro en época de lluvias, desaguan casi el 70% de las aguas del Polígono Industrial SAPRELORCA. Padilla esperaba que los presupuestos de 2026 pudiesen atender esta necesidad, pero de nuevo nos encontramos con "cero euros".

El último en intervenir ha sido Alejando Peñas, Presidente de la Asociación de Vecinos "Casco Antiguo de Lorca" que ha insistido en que esa incomunicación entre vecinos y poder político que se repite en muchos territorios de Lorca también afecta a quienes vivimos en el casco histórico de la ciudad. Peñas, que ha reivindicado la necesidad de abrir a la ciudadanía el "Parque de las Palas" que se remozó hace un tiempo y sigue cerrado, afirma que la casuística de problemas de esta zona histórica de Lorca es muy abundante en materia de abandono de inmuebles, déficits de infraestructuras, etc., pero lo peor es que el poder político no pone en marcha, ni facilita a los vecinos "procesos de escucha" que funcionen, ya que se acuerdan cosas, se priorizan intervenciones, pero luego pasan los meses y los años y no se cumple lo acordado.

Sosa ha concluido esta comparecencia coral disculpando, por motivos laborales y de salud, la ausencia de representantes vecinales de Almendricos y de las pedanías altas de Lorca. Juan Antonio Ruiz, en nombre de los primeros, venían a plantear la necesidad de ejecutar las obras de arreglo de la carretera que los conecta con La Campana y con Lorca, también ausente en el presupuesto de 2026. Por su parte Sonia Ruiz, de Torrealvilla, además de su preocupación por las plantas de biogás, también quería expresar la negligente desatención hacia el histórico acueducto de Zarzadilla de Totana que ya no sólo no es merecedor de protección y restauración para el poder político, sino que además en este año 2025 que dejamos atrás ha sido objeto de una agresión patrimonial inconcebible.

Noticias de Lorca