La aprobación por parte del Consejo de Gobierno de la Región de Murcia del Decreto 255/2025, de 11 de diciembre, se culmina el proceso que permite la apertura efectiva de la escuela
La nueva escuela, ubicada en la calle Alfarería del barrio de San Antonio, cuenta con seis aulas, aseos y comedor, y dispone de 82 plazas para niños y niñas de 0 a 3 años
Esta se convierte en la tercera escuela municipal infantil en el municipio con gestión y financiación pública del Gobierno del Partido Popular, junto a las de La Paca y La Hoya
Rosa María Medina, edil de Educación: "La apertura de esta nueva escuela infantil supone un paso firme en nuestra apuesta por la educación pública, la conciliación familiar y la igualdad de oportunidades. La nueva infraestructura permitirá a muchas familias acceder a un servicio público de calidad de forma gratuita, reforzando la atención a la infancia"
La edil de Educación, Rosa María Medina ha informado de que el Consejo de Gobierno de la Región de Murcia ha aprobado el Decreto 255/2025, de 11 de diciembre, que crea oficialmente la Escuela Municipal de Educación Infantil "San Antonio" de Lorca. Este paso administrativo culmina el proceso que permite la apertura efectiva de la escuela una vez terminadas las obras de construcción y equipamiento del edificio, y una vez suscritas todas las autorizaciones y acuerdos necesarios entre las administraciones competentes.
La nueva escuela, ubicada en el barrio de San Antonio, cuenta con seis aulas, aseos y comedor, y dispone de 82 plazas para niños y niñas de 0 a 3 años, distribuidas en dos unidades por cada tramo de edad (0-1 años, 1-2 años y 2-3 años).
La construcción de la escuela ha requerido una inversión cercana a 1,5 millones de euros, financiados con Fondos Next Generation gestionados por la Comunidad Autónoma y una aportación municipal de 252.000 euros
Gracias a la publicación del decreto y al convenio suscrito, la empresa encargada de la gestión del centro ya ha iniciado el proceso de matrícula de alumnado admitido, con la previsión de iniciar el servicio educativo a partir del próximo 7 de enero de 2026, tras el periodo de vacaciones navideñas.
Medina ha subrayado que "la apertura de esta nueva escuela infantil supone un paso firme en nuestra apuesta por la educación pública, la conciliación familiar y la igualdad de oportunidades. La nueva infraestructura permitirá a muchas familias acceder a un servicio público de calidad "de forma gratuita", reforzando la atención a la infancia". Además, ha continuado añadiendo que "el objetivo de este equipo de Gobierno es garantizar que ninguna familia que lo necesite quede sin acceso a esta nueva escuela, atendiendo la demanda en cualquier momento. Además, el edificio educativo es un salto de calidad en la atención a los más pequeños, con espacios amplios, luminosos y totalmente adaptados, lo que lo convierte en un referente en la educación infantil".
La creación de la Escuela Municipal de Educación Infantil "San Antonio" refuerza la apuesta por la educación pública de 0-3 años en Lorca, siendo esta la tercera escuela municipal infantil en el municipio con gestión y financiación pública del Gobierno del Partido Popular, junto a las escuelas de La Paca y La Hoya.
Además, cabe destacar que el proyecto recibió respaldo del Programa de Cooperación Territorial para plazas de primer ciclo (financiado con MRR). Aunque, el Gobierno regional también se ha comprometido a que estas plazas infantiles sigan siendo gratuitas para las familias, ya que la Comunidad destinará más de 6,2 millones de euros con fondos propios, junto a 1,3 millones de euros aún disponibles de la UE, para mantener la gratuidad de las aulas creadas con fondos europeos. En la práctica, la financiación de estas plazas una vez finalice la fase europea (hasta febrero) se realizará mediante una subvención directa a los ayuntamientos. En el caso concreto de Lorca, serán más de 500.000 euros para sufragar estos gastos en las 3 Escuelas Municipales de Educación Infantil. En consecuencia, la Escuela de San Antonio ofrecerá enseñanza pública gratuita hasta diciembre de 2026, tal como se ha comprometido la Consejería de Educación.
Por último, la edil ha destacado "la revitalización del barrio de San Antonio, elegido para ubicar la escuela precisamente por su situación en una zona vulnerable o con menor densidad de servicios, lo que refuerza la cohesión social y el desarrollo local".