Lorca

“La incapacidad de PP y VOX deja una Lorca más endeudada y con menos servicios en 2025, se constata que es una legislatura perdida”

La portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Lorca, Isabel Casalduero, “nosotros estamos preparados para volver a gobernar desde la cercanía, la responsabilidad y la planificación, no desde el búnker y la propaganda"

La portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Lorca, Isabel Casalduero, ha denunciado ?la incapacidad de PP y VOX tras dejar una Lorca más endeudada y con menos servicios en 2025. Casalduero también constata que “este 2025 ha sido el año de la legislatura perdida”.  Desde el Psoe de Lorca han afirmado Nosotros estar preparados para volver a gobernar desde la cercanía, la responsabilidad y la planificación, “no desde el búnker y la propaganda”

Un Ayuntamiento "endeudado e improvisado"

Según el PSOE, el relato de "estabilidad y buena gestión" del alcalde Fulgencio Gil se desmorona ante los datos reales: un Ayuntamiento que ha incumplido la regla de gasto y que se ha excedido en 3,5 millones de euros por encima de lo permitido.

"No es buena gestión, es improvisación", han señalado, denunciando la existencia de más de 600 facturas sin consignación presupuestaria y la solicitud de préstamos de 1,3 millones de euros para tapar el "descontrol" financiero. Esta situación, afirman, está derivando en recortes encubiertos y una pérdida progresiva de la calidad en los servicios públicos.

Servicios básicos en declive: Limpieza y Seguridad

La situación de la empresa municipal de limpieza, Limusa, “es el ejemplo de la mala planificación” La portavoz socialista ha denunciado que la empresa ha pasado de beneficios en 2022 a pérdidas superiores a los 450.000 euros, a pesar de que el recibo de la basura ha subido un 22% y el del agua un 3,5%. "Los lorquinos pagan más para recibir menos; la ciudad está más sucia que nunca", han lamentado.

En materia de seguridad, los socialistas critican la política de "mucha foto y poco trabajo". Han recordado el cierre del cuartel de la Policía Local en San Cristóbal y la disolución de la unidad de respuesta en pedanías, lo que ha aumentado la sensación de inseguridad entre los vecinos.

El desmantelamiento de la sanidad pública y el "silencio clamoroso" de Fulgencio Gil.

Uno de los puntos más críticos ha sido el estado de la sanidad pública en el Área III. El PSOE de Isabel Casalduero acusa al alcalde de “callar ante el colapso sanitario para no incomodar al Gobierno regional de López Miras”.

Respecto al nuevo centro de salud de San Cristóbal, la portavoz ha calificado de "inquietante" el anuncio de que el Ayuntamiento asuma la construcción: "Es inaudito que un consistorio construya un centro de salud. Además, esa partida de dinero no existe en el presupuesto regional de 2026, lo que supondrá más retrasos y, ya lo han confirmado, un centro sin servicio de urgencias".

Asimismo, Isabel Casalduero ha confirmado que seguirán exigiendo lo que “Lorca nunca debió perder, han una de las tres ambulancias no asistenciales del municipio”.

Gestión de fondos y proyectos estratégicos

El Grupo Socialista ha querido dejar claro que las grandes obras que se ejecutan actualmente en Lorca, como el AVE, el Palacio de Justicia o la Zona de Bajas Emisiones, no son mérito del actual Gobierno. "Son proyectos logrados en la anterior legislatura y gracias a la apuesta decidida del Gobierno de España con fondos europeos", ha afirmado Casalduero. También ha señalado la incapacidad del PP y Vox de ser incapaces de presentar nuevos proyectos y que sean propios además de perder las ayudas de emergencia de la DANA de marzo.

Conclusión y futuro

Para el PSOE de Isabel Casalduero, “Fulgencio Gil ha vendido el Ayuntamiento a VOX, priorizando las concejalías de ultraderecha en los presupuestos de 2026 y abandonando políticas que interesan y afectan directamente a los lorquinos y lorquinas.

"Lorca merece un gobierno a la altura de su gente. Nosotros estamos preparados para volver a gobernar desde la cercanía, la responsabilidad y la planificación, no desde el búnker y la propaganda", concluyeron.

Noticias de Lorca