Lorca

AFILOR pone banda sonora a la Navidad para dar visibilidad a la fibromialgia

El villancico elegido ha sido "Mi Burrito Sabanero", en su versión de Juanes, creado en uno de los talleres de la Asociación con una letra adaptada especialmente para identificar y visibilizar la experiencia de quienes viven con fibromialgia

El estreno se ha llevado a cabo en Las Columnas, coincidiendo con la tradicional venta de decoración navideña que organiza la asociación con el propósito de recaudar fondos para sus actividades y servicios

Belén Díaz, edil de Oenegés: "A pesar de los más de 100 síntomas diarios que acompañan a la fibromialgia, las integrantes de AFILOR han demostrado que pueden divertirse, superar retos y expresarse artísticamente, dando un mensaje potente: la enfermedad no define la capacidad de seguir soñando. Este villancico no es solo música: es un testimonio de superación, una invitación a la empatía y una celebración de la vida y la Navidad"

La Asociación de Fibromialgia de Lorca (AFILOR) ha querido dar la bienvenida a la Navidad de una forma muy especial: cantando un villancico. Este año, algunas mujeres integrantes de la Asociación se han atrevido por primera vez a interpretar una canción, a pesar de no haber cantado ni tocado ningún instrumento antes. La edil de Oenegés, Belén Díaz, ha estado presente en la presentación de este proyecto musical, mostrando su respaldo y reconocimiento al trabajo realizado por las integrantes de AFILOR: "Iniciativas como esta no solo celebran la Navidad, sino que también visibilizan el reto diario que supone convivir con una enfermedad como la fibromialgia. Cada acto, cada taller y cada gesto de estas mujeres es una ventana para entender mejor sus experiencias".

El villancico elegido ha sido "Mi Burrito Sabanero", en su versión de Juanes, con una letra adaptada especialmente para identificar y visibilizar la experiencia de quienes viven con fibromialgia. La adaptación ha sido realizada por Adela Mendiola, con la colaboración de Antonio Manzanera, quien ha ayudado a fusionar las voces con percusión, creando un arreglo musical con alma y sentimiento.

El estreno se ha llevado a cabo este mediodía, en Las Columnas, coincidiendo con la tradicional venta de decoración navideña que organiza la asociación con el propósito de recaudar fondos para sus actividades y servicios. Como cada año, el equipo de AFILOR ha estado desde primera hora en la caseta, vendiendo sus productos solidarios. Aprovechando este momento de encuentro, han interpretado en directo el villancico.

Este proyecto musical surge de uno de los talleres más emblemáticos de la asociación: "Martes con Estrellas". Se trata de un taller emocional donde se trabaja la superación personal, las emociones, la empatía, la solidaridad y el apoyo mutuo, herramientas esenciales para afrontar el día a día con esta dura enfermedad.

El taller está diseñado e impartido por Adela Mendiola, y con su dirección y el acompañamiento de Antonio, las participantes han preparado este villancico con ilusión, valentía y una enorme dosis de fuerza. Antonia Robles, presidenta de AFILOR, ha subrayado que "este villancico representa mucho más que una canción. Es el resultado de un taller donde hemos trabajado emociones profundas, aprendizajes y crecimiento personal. Me siento muy orgullosa de cada una de las voces que hoy se atreven a sonar con fuerza y esperanza como símbolo de visibilidad, de resiliencia y de alegría compartida".

"A pesar de los más de 100 síntomas diarios que acompañan a la fibromialgia, las integrantes de AFILOR han demostrado que pueden divertirse, superar retos y expresarse artísticamente, dando un mensaje potente: la enfermedad no define la capacidad de seguir soñando. Este villancico no es solo música: es un testimonio de superación, una invitación a la empatía y una celebración de la vida y la Navidad", ha destacado Belén Díaz.

"Desde la Concejalía de ONG respaldamos proyectos que fortalecen el bienestar emocional y social de los lorquinos, especialmente aquellos que incitan al autoaprendizaje, la creatividad y la inclusión. Iniciativas como esta son un claro ejemplo de cómo el arte puede ser una herramienta de apoyo y superación", ha concluido la edil.

Noticias de Lorca