La portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Lorca, Isabel Casalduero, considera desleal la forma de aprobar las cuentas de 2026 este próximo 22 de diciembre, “sin dar tiempo para analizarlas y por una decisión personal del alcalde”
El concejal del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Lorca, Isidro Abellán, define el documento económico como “lamentable e injusto y sometido a un proceso lleno de errores”
La portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Lorca, Isabel Casalduero ha afirmado que Fulgencio Gil “deja raquítico el presupuesto de inversiones olvidando proyectos fundamentales mientras destinan 700.000 euros a festejos taurinos”. El proceso, además, ha estado lleno de errores y se ha convocado un pleno urgente para su aprobación “sin dar tiempo a analizar las cuentas y por una decisión personal del alcalde”, ha añadido Casalduero.
El presupuesto aumenta en 2,8 millones de euros, pero el análisis de los socialistas revela una realidad preocupante: el 80% de esa subida se destina exclusivamente a cubrir el aumento salarial del 4% de las nóminas. Casi la mitad de esa subida es gracias al incremento de la Participación en los Ingresos del Estado, 1.367.742 euros. Sin embargo, los otros 1,5 millones vienen vía impuestos. Casi medio millón por el incremento de la recaudación en los impuestos directos que pagan los lorquinos al ayuntamiento (IBI, IVTM, IIVTNU, IAE), y el otro millón vía recaudación de Tasas y Precios Públicos.
El concejal Isidro Abellán ha destacado que se “sacan de la manga una recaudación de 925.000 euros basada en una supuesta inspección a empresas suministradoras (telefonía, gas, electricidad)”. Abellán ha advertido que este movimiento recuerda al error de 2019 con Iberdrola, que obligó al Ayuntamiento a devolver 9 millones con intereses en 2022. “Están inflando los ingresos con dinero que no existe para cuadrar un presupuesto que nace muerto”.
Tijeretazo en Limpieza y Vivienda
Mientras la suciedad en las calles es la principal queja vecinal, el equipo PP y Vox han decidido recortar el presupuesto de LIMUSA en 360.000 euros, reduciendo en casi 700.000 euros el gasto en material para limpieza viaria y recogida de residuos.
La situación es aún más dramática en SUVILOR, la empresa municipal de vivienda. Su presupuesto cae un 65%, pasando de 2 millones a tan solo 700.000 euros. “Es intolerable que, en plena crisis de acceso a la vivienda para los jóvenes, el PP deje a la empresa de vivienda con apenas un tercio de su capacidad inversora”, señalan los socialistas.
Inversiones raquíticas frente al gasto en festejos taurinos
El capítulo de inversiones es, para el PSOE, “insultante” en un municipio de 100.000 habitantes. Si en 2016 las inversiones suponían el 13% del presupuesto, para 2026 caen por debajo del 3% (solo 2,78 millones de euros).
Concepto
Inversión 2016
Inversión 2026
Cuantía
10,1 Millones €
2,78 Millones €
% sobre Presupuesto
12,81%
2,98%
“Es imperdonable que el PP se olvide de proyectos vitales demandados durante años por los vecinos”, afirmaba la portavoz socialista citando entre otros:
La renovación de la red de agua potable de La Paca.
La carretera entre Almendricos y La Campana.
La remodelación de la calle Portijico en San Cristóbal.
El arreglo de las Piscinas de La Torrecilla.
La remodelación del Camino Viejo del Puerto.
Y todo esto sucede cuando “Fulgencio Gil pretende gastar 700.000 euros en festejos taurinos, lo que supone más de una cuarta parte de todo lo que se va a invertir en Lorca y sus pedanías en todo un año”, subrayaba Casalduero.
El PSOE votará NO el próximo lunes
Por todo ello, el Grupo Municipal Socialista ha confirmado que votará en contra de estas cuentas el próximo lunes. En resumen:
- Hacer que Lorca retroceda un año más
- Carecer de inversiones
- Ser injusto con las pedanías
- No solucionar la suciedad de las calles
- No dar solución al problema de la vivienda para nuestros jóvenes
- No erradicar la inseguridad en el municipio
- No apoyar a los comerciantes, los hosteleros, ni al tejido empresarial
- No atender las necesidades que demandan los lorquinos
- Seguir incrementando la recaudación a costa del bolsillo de los lorquinos, sin contemplar la rebaja del 25% en el IBI que prometió Fulgencio Gil en su campaña electoral.
- Y por no ser el presupuesto que Lorca se merece, sino todo lo contrario, un presupuesto vago, mentiroso, que no trabaja por los lorquinos y que no cumple con lo prometido.