Lorca

El Ayuntamiento de Lorca destina más de 80.000 euros a un proyecto comunitario participativo que favorecerá el desarrollo de entornos integradores y de convivencia social

Comunidad

La iniciativa, que se desarrollará a lo largo del próximo año, permitirá realizar múltiples actividades comunitarias dirigidas a promover la integración social de personas, sobre todo atendiendo a las más desfavorecidas, y colectivos, y la promoción de espacios inclusivos

El proyecto se basa en la elaboración de un Diagnóstico Local Participativo, en el marco del Programa FSE+ Región de Murcia 2021-2027, contando con una aportación de 73.792 euros de la Comunidad Autónoma y otros 7.379 euros del Ayuntamiento

María Castillo, edil de Derechos Sociales: "Nuestra apuesta es clara: seguir desarrollando proyectos e iniciativas basados en la defensa de los derechos de aquellos que más lo necesitan, favoreciendo la inclusión, la igualdad y la integración social en entornos de convivencia y de desarrollo personal, social, comunitario, etc."

La concejal de Derechos y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Lorca, María Castillo, ha anunciado una nueva iniciativa de carácter social, que se llevará a cabo en el municipio gracias una inversión superior a los 80.000 euros, basada en la elaboración de un proyecto que se desarrollará a lo largodel próximo año, con múltiples actividades comunitarias dirigidas a promover la integración social de colectivos y personas, atendiendo especialmente aquellas en situaciones más desfavorables o que puedan estar en riesgo de exclusión, niños, etc.; propiciando con ello el desarrollo de entornos participativos, integradores y de convivencia social en un marco comunitario.

Según ha trasladado la edil, "la Concejalía de Derechos y Servicios Sociales ha participadoen la convocatoria de subvención por concurrencia competitiva para la elaboración de un diagnósticolocal participativo en el marco del programa Fondo Social Europeo +, que consiste enpromover en barrios (concretamente en el distrito V de Lorca, que incluye Parroquias Altas, Santiago, San Mateo y La Isla), mediante la identificación de los problemas, necesidades y potencialidades comunitarias de una manera articulada, con recursos locales y externos, asociacionesde vecinos, entidades, la propia Administración y la ciudadanía, para establecer líneasestratégicas y transversales para el desarrollo de políticas participativas que den respuestaa lo detectado".

El proyecto está dotado con un total de 81.170,76 euros, de los cualesla Comunidad Autónoma aporta 73.791,60, y el Ayuntamiento de Lorca, 7.379 euros.

"Se va a llevar a cabo la contratación de un trabajador social y un monitor de ocio ytiempo libre para la dinamización de la comunidad, manteniendo un continuo diálogo con los actoressociales de cada zona, los propios vecinos y las entidades presentes en el territorio", ha especificado la concejal.

Todo el proceso será difundido en redes sociales y los medios de comunicación, haciendoprotagonistas siempre a la propia ciudadanía y a los vecinos. "Ahora mismo, ya nos encontramosen la primera fase de estudio y, posteriormente, con los resultados del mismo, se desarrollaránlos distintos proyectos para mejorar las zonas".

"El gobierno municipal tiene un papel clave para asegurar la continuidad en los procesos participativos estableciendo normativas locales que faciliten la participación y el fortalecimiento de una cultura participativa. Además, es importante que la administración pública garantice la continuidad y la sostenibilidad de los procesos asignando recursos humanos, financieros y logísticos; y sobre ambos pilares es donde trabaja este equipo de Gobierno".

"Y lo hacemos teniendo en cuenta, además, a todos los agentes, que de una manera directa o transversal influyen a nivel barrio, como pueden ser empresas o centros de investigación; junto a entidades del tercer sector, fundamentales para apoyar todo el proceso de diagnóstico e intervención en el entorno comunitario; además de a las propias 'personas' que viven en el territorio y las organizaciones de base, que cumplen un papel imprescindible en la elaboración, gestión, coordinación y seguimiento para la implementación de las propuestas participativas, siendo protagonistas y parte de las soluciones locales y no simplemente personas "beneficiarias" pasivas de acciones propuestas por otros", ha reseñado María Castillo.

"Desde aquí, quiero agradecer a la Comunidad Autónoma, y en concreto a la Consejería de Política Social, Familias e Igualdad de la Región de Murcia, el haber destacado nuestro proyecto para ser subvencionado en la concurrencia, además de su apuesta por el desarrollo de políticas de carácter social dirigidas a aquellos que más lo necesitan, y que se suman al compromiso continuo de este equipo de Gobierno".

Noticias de Lorca