Recogida de juguetes y alimentos, pasacalles de la Agrupación Musical Virgen de la Amargura, visita a la residencia de San Diego, la visita de SSMM los Reyes Magos de Oriente al Mubbla y degustación de roscón serán algunas de las iniciativas que llevará a cabo el Paso Blanco
Además, también se podrá visitar el Belén Monumental y la Tienda Blanca que están ubicados en la Casa del Paso
El 27 de diciembre se celebrará la tradicional eucaristía en honor a San Juan Evangelista, en la Capilla del Rosario a las 12:00 horas
El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Lorca, Santiago Parra, y el presidente del paso Blanco, Ramón Mateos, han presentado esta mañana las actividades que la cofradía ha organizado para este mes de diciembre y comienzos de enero, colaborando así con el enriquecimiento de la agenda cultural y solidaria de Lorca en Navidad.
Santiago Parra ha destacado que “esta programación complementa la que ya realiza el Ayuntamiento en estas fechas” y ha añadido que “esta nueva edición de “Blanca Navidad” cuenta con un amplio y variado programa. Cada actividad está pensada con cariño y dedicación, para ofrecer a los lorquinos momentos inolvidables y para que todos, desde los más pequeños hasta los mayores, puedan sentirse parte y disfrutar de estas fechas señaladas”.
Las actividades comenzaron el pasado 3 de diciembre, día en el que se inauguró su tradicional Belén Monumental en la Casa del Paso, un montaje que se podrá visitar hasta el 5 de enero y que evoca el espíritu navideño que cada año acompaña a la cofradía. Pocos días después, entre el 5 y el 8 de diciembre, se llevó a cabo un viaje cultural a Mérida, que permitió a los participantes disfrutar de la riqueza histórica de la capital extremeña. El 6 de diciembre, la Agrupación Musical Virgen de la Amargura ofreció un concierto en la iglesia de la Purísima Concepción de Fortuna, mientras que ese mismo día comenzó la XIII Recogida Solidaria de Juguetes, impulsada por la Infantería Romana en favor de Cáritas y que continuará en la Casa del Paso y el Museo de Bordados hasta el día 2 de enero.
Esta programación continúa con una serie de citas que marcarán las próximas semanas. El 13 de diciembre la jornada combinará la convivencia y la cultura: el Coro de Damas celebrará su comida navideña en la nave de La Velica, y por la noche, en la iglesia de San Patricio, tendrá lugar una nueva edición de “Música en los Templos”, el concierto solidario de la Agrupación Musical Virgen de la Amargura cuyos beneficios irán destinados a Cáritas.
La atmósfera navideña se intensificará el 15 de diciembre con la apertura de la Tienda Blanca, un espacio muy esperado por los lorquinos, donde podrán encontrarse artículos cofrades y detalles especialmente pensados para estas fechas. Días después, el 18 de diciembre, la junta directiva y la Fundación Paso Blanco celebrarán su tradicional cena navideña, antes de que, el 20 de diciembre, la Capilla del Rosario vuelva a llenarse de música tradicional con la actuación de Coros y Danzas de Lorca, quienes ofrecerán un recital de villancicos en un ambiente íntimo y cercano.
La programación continúa con una de las actividades más emotivas: la visita que la Asociación Juvenil Paso Blanco realizará el 23 de diciembre a la residencia de mayores San Diego, llevando hasta allí canciones de pascua, compañía y el espíritu navideño que caracteriza a los jóvenes blancos.
Con la llegada del final de diciembre, el Paso Blanco celebrará el 27 la misa en honor a San Juan Evangelista, patrón de la cofradía, a las 12 horas, un encuentro siempre especial para los blancos y blancas. Esa misma tarde, a las 19 horas, el coordinador del trono de San Juan Evangelista. Eduardo Montesinos, tendrá el honor de pregonar esta festividad en la iglesia del Carmen de Águilas, sede del Paso Blanco aguileño.
Ya en los primeros días del nuevo año, el 3 de enero se celebrará un torneo de fútbol sala entre diferentes comisiones de la cofradía, seguido de una comida de convivencia que abrirá el año con un ambiente festivo.
La magia será protagonista el 4 de enero en el Museo de Bordados, donde durante la tarde se desarrollarán actividades infantiles antes de que, a las 19:30 horas, Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente lleguen al muBBla para saludar a los niños y compartir sus ilusiones.
El programa concluirá el 5 de enero, tras la Cabalgata de Reyes, con la tradicional chocolatada y roscón en la Casa del Paso, que servirá además como cierre de la Tienda Blanca Navideña, poniendo el broche final a varias semanas de intensa y entrañable actividad.
“Animamos a todos los lorquinos a participar en las distintas actividades que el Paso Blanco ha preparado con tanto cariño para celebrar la Navidad; estamos seguros de que cada evento será una oportunidad única para compartir momentos especiales, fomentar el espíritu navideño y para ensalzar y poner en valor nuestras tradiciones”
Por su parte, Ramón Mateos, ha indicado que le gustaría compartir “la ilusión con la que cada año preparamos estas actividades con todos los ciudadanos, ya que cada vez son más los lorquinos que se animan a participar en estas actividades navideñas y esto nos motiva a poner cada vez más empeño en lo que hacemos. Se trata de un mes repleto de actividades en las que todos los lorquinos y lorquinas que lo deseen pueden participar y compartir la ilusión de estas fiestas con nosotros”.