La actuación se enmarca dentro del Plan Estratégico de Vertebración e Impulso Demográfico PEVIDLOR, y tiene por objetivo acercar a las pedanías lorquinas el espíritu emprendedor y dar soporte y formación para transformar las inquietudes emprendedoras en proyectos reales
El proyecto se centra en el fomento del asociacionismo y el emprendimiento y la consolidación y mejora de empresas en activo, con asesoramiento personalizado y talleres formativos, entre otros
Los concejales de Vertebración del Territorio e Industria del Ayuntamiento de Lorca, Carmen Menduiña y José Martínez, respectivamente, junto Alberto García, presidente de 'Guadalentín Emprende', han anunciado la puesta en marcha por parte del Consistorio, a través de ambas Concejalías, y con la colaboración de la entidad, de "Impulso Rural", un proyecto centrado en el fomento del emprendimiento juvenil y la consolidación de negocios en activo en pedanías.
La actuación se enmarca dentro del Plan Estratégico de Vertebración e Impulso Demográfico PEVIDLOR, y tiene por objetivo acercar a las pedanías lorquinas el espíritu emprendedor y dar soporte y formación para transformar las inquietudes emprendedoras en proyectos reales.
"Y lo hacemos de la mano de los más indicados para ello, la asociación de jóvenes empresarios del Guadalentín, llevando a cada rincón de Lorca las actividades que esta asociación viene realizando en materia de emprendimiento, formación y asesoramiento", ha indicado Menduiña.
"Este proyecto se pondrá en marcha en la pedanía de Zarcilla de Ramos utilizando el local social de la pedanía que previamente se ha equipado con material informático y todo lo necesario para la realización de las actividades con una inversión de 3000€", ha sumado la edil.
Las principales características de este proyecto son:
Asesoramiento personalizado: Brindar a cada emprendedor un acompañamiento individualizado para ayudarle a transformar su idea en un proyecto empresarial viable.
Talleres formativos, que tienen como principal objetivo fortalecer las capacidades de los empresarios, de todos los sectores, para que puedan gestionar sus negocios de manera más eficiente y competitiva.
Fomentar el asociacionismo y emprendimiento juvenil, creando redes colaborativas.
"Esto último es fundamental, la creación de un entorno de apoyo y de dinamización al emprendimiento y también a la consolidación y mejora de negocios que ya estén en activo. Porque este proyecto no es exclusivo para emprendedores también empresas que ya estén en activo pueden participar de él", ha indicado Martínez.
"Además será dinámico, el contenido de las formaciones se adaptará a las necesidades y sugerencias que nos hagan, y qué mejor forma de hacerlo que con aquellas personas que ya han pasado por el proceso de creación y puesta en marcha de negocios y que han aplicado en sus propios proyectos los conocimientos y la experiencia que van a transmitir mediante este proyecto".
Por su parte, Alberto García, ha manifestado que "en Guadalentín Emprende llevamos ya mucho tiempo realizando actividades de fomento del emprendimiento, formación, asesoramiento y acompañamiento a emprendedores durante todas las fases de creación de un negocio, desde el surgimiento de una idea hasta el proceso de consolidación y crecimiento".
Los talleres y formaciones van a ser impartidos por miembros de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Lorca, personas que han pasado por todas las fases de creación de un negocio y que cuentan con experiencia e información muy valiosa para transmitir a quien se aventura en el mundo del emprendimiento.
"Para nosotros este proyecto también es una oportunidad, porque nos va a permitir tener presencia en las pedanías más alejadas del centro urbano y ampliar nuestra red colaborativa, vamos a trasladar parte de la agenda de la Asociación al local habilitado en Zarcilla, con la celebración de Juntas Directivas y reuniones de trabajo interno en él y también, según la demanda o necesidades que surjan, podemos plantear un horario de atención y consultoría permanente o a demanda de los interesados, siendo realmente un proyecto dinámico, que se irá adaptando a las necesidades que surjan".