Lorca

Respuesta a las declaraciones realizadas esta mañana por el PSOE de Lorca

En respuesta a las declaraciones realizadas esta mañana por el concejal socialista Isidro Abellán, fuentes municipales han afirmado que a día de hoy, no existe ninguna aprobación definitiva sobre lo que afirma el PSOE. Hay numerosos matices y aspectos que aún deben concretarse, por lo que resulta completamente irresponsable presentar algo incierto como si fuera un hecho consumado. Además, esto no es una ayuda ni una concesión del Gobierno, sino el remanente positivo del Ayuntamiento, fruto de una gestión económica responsable.. Su posible utilización para inversiones sigue pendiente de definir. Además, si no se convalida, habrá que amortizar la deuda como siempre.

Conviene recordar al señor Abellán que, cuando ellos sí tuvieron libertad para gastar el remanente, disponían de más de 20 millones de euros, y sin embargo no ejecutaron ni una sola carretera en Almendricos, ni renovaron redes de agua potable, ni realizaron inversiones relevantes en pedanías. Lo que ahora parece preocuparles tanto, entonces no les importó absolutamente nada. Por ello, seguimos esperando que expliquen con claridad en qué se gastaron  esos 20 millones, porque obra pública y mejoras para los vecinos, desde luego, no fueron.

Respecto a las necesidades del municipio, recordamos que son mucho más amplias y urgentes que la lista superficial que menciona el PSOE. Cualquier decisión sobre el uso del remanente debe basarse en criterio, rigor y prioridades reales.

En cuanto a la regla de gasto, hay que ser realistas. Y todos los lorquinos tenemos que tener presente que estamos sometidos a una normativa impuesta por el Gobierno de Pedro Sánchez que asfixia a los Ayuntamientos, limitando su capacidad de inversión incluso cuando tienen las cuentas saneadas. A pesar de contar con superávit, ahorro neto positivo y un remanente sólido, se nos impide destinar más recursos a actuaciones realmente necesarias para los lorquinos. Es decir, tenemos dinero, pero el Gobierno de Sánchez no nos permite gastarlo libremente en lo que Lorca necesita. Únicamente podemos hacer inversiones financieramente sostenibles, siempre que no lleve a déficit  al Ayuntamiento. Esa es la realidad.

El Ayuntamiento de Lorca mantiene una salud financiera ejemplar, con todos los indicadores en positivo. Por eso trabajamos con responsabilidad, atendiendo a las necesidades de los vecinos y sin prometer lo que no se puede garantizar. Presentaremos los proyectos cuando estén definidos y cuando la normativa permita ejecutarlos. Por último, les recordamos que ya hay actuaciones previstas en La Paca, además de en otras pedanías, a las que se sumarán nuevos proyectos a lo largo del próximo año. Porque para este equipo de Gobierno, las pedanías y atender las verdaderas necesidades de los lorquinos, sí son una prioridad.

Noticias de Lorca

Y adaptar la oferta profesional a la demanda real de las empresas