En el Pleno municipal ordinario celebrado a finales de enero de 2023, conciliando pareceres con vecinos, con técnicos y con el resto de grupos políticos de este Ayuntamiento, el grupo municipal de IU presentó y defendió una propuesta en forma de moción sobre el “arreglo del tramo de carretera que conecta Almendricos con La Campana”. Con las enmiendas que nos hicimos a nosotros mismos para conciliar los pareceres de todos, quedaron aprobados por unanimidad una serie de acuerdos que, dos años y medio después, siguen sin ser cumplidos.
Con ese preámbulo, el edil de IU, Pedro Sosa, explicaba la necesidad de volver a llevar al Pleno un asunto que ya debiera estar solucionado para todos los vecinos de Almendricos y La Campana, si quienes gobiernan y han gobernado Lorca en los últimos años hubiesen puesto un poco más de empeño y trabajo.
Sosa ha recordado que hace dos años y medio el Ayuntamiento se comprometió a acometer la reparación integral de esta carretera de titularidad municipal, ejecutando las obras en dos fases y tres anualidades. La primera fase comprendería los tramos que no requieren autorizaciones sectoriales de otras administraciones públicas, concretamente, el de Almendricos hasta la rambla del Galián y, aproximadamente, el primer kilómetro desde La Campana hacia Almendricos. Para ello, afirma el Concejal, se aprobó una modificación del Presupuesto municipal de 600.000 euros. Para la segunda fase se acordó que el Ayuntamiento encargase el oportuno proyecto técnico, que debería haber contemplado un paso elevado para las avenidas en la Rambla de Galián, el desvío del principal tramo peligroso de esta carretera en la cuesta de Las Carriceras y la corrección de los continuos cambios de rasante en el tramo intermedio de la misma.
Por último y como cláusula preventiva, IU incluyó en los acuerdos que “los Grupos Municipales que aprueban esta moción se comprometen a respetar sus acuerdos y a impulsarlos si forman parte del Gobierno municipal que resulte de las elecciones locales que se celebrarán el próximo 28 de mayo”. Apelando a ello, Sosa exige ahora que de una vez por todas se atienda este asunto y pide que “El Ayuntamiento de Lorca retome los compromisos adquiridos por todos y acometa de manera inmediata el arreglo de la citada infraestructura, sin prologar más el incumplimiento de acuerdos y promesas a los vecinos”.