El Portavoz local de IU+P+AV, Pedro Sosa, vuelve a llevar al Pleno municipal el debate sobre el estado lamentable del Guadalentín a su paso por la ciudad de Lorca. Sosa recuerda en su propuesta que han pasado ya veintidós años y medio de la inauguración, en aquella primavera electoral de 2003, de la Pasarela de Manterola, el boulevar hasta la Peñica, el alfombrado de césped del cauce y ese canalillo azul que clavaron en mitad del río.
En la rueda de prensa en la que ha explicado su iniciativa ha facilitado y enseñado fotografías de los primeros momentos de este espacio, cuando hace dos décadas era una zona cuidada y mantenida, y las ha comparado con otras fotos tomadas esta misma semana en ese tramo urbano de río, para concluir "lo mal que ha envejecido" una de las inversiones más millonarias que haya hecho el Ayuntamiento de Lorca en su historia.
El edil de IU ha recordado además que todo este conjunto está metido en el cómputo del estándar urbanístico que exige que los pueblos y las ciudades cuenten con unos determinados metros cuadrados de zonas verdes por habitante, y que esta circunstancia hace, si cabe, más lamentable y deplorable el estado en el que se encuentra este cauce urbano del río.
Sosa también ha recordado que su grupo político ha traído al Pleno, y desde hace décadas, muchas propuestas para el tratamiento más adecuado del tramo urbano del Guadalentín, de sus márgenes y de todos sus elementos constructivos, culturales y naturales. Unas propuestas que unas veces se han aprobado y otras se han matizado, pero nunca se han cumplido por falta de voluntad política de quienes han gobernado Lorca en las últimas décadas.
Lo que no puede ser, afirma el edil, es aceptar el estado que presenta en la actualidad, y tampoco podemos aceptar que sólo muy de vez en cuando, veamos trabajos públicos de limpieza en el cauce, casi siempre insuficientes. Los inmigrantes de la comunidad de ghaneses de Lorca que hacen sus campañas de limpieza de espacios públicos en nuestra ciudad, ha abundado Sosa, le han puesto más horas y más interés a este cauce que las dedicadas por los equipos de los cinco alcaldes que ha tenido Lorca desde la inauguración de estas inversiones millonarias.
El concejal de la coalición ha concluido afirmando que "es difícil encontrar en España, les reto a ello, un pueblo o una ciudad con un tramo urbano de su río tan indecoroso y vomitivo como el de Lorca", al tiempo que ha afeado que el concejal de obras de Lorca, Ángel Meca, se indigne y denuncie públicamente que a algún tramo del canal del trasvase le han crecido juncos en sus márgenes, cuando tenemos en pleno centro de Lorca estas estampas espantosas.
Sosa pregunta al gobierno de PP y VOX, cómo y cuándo el cauce urbano del río será objeto de un tratamiento de limpieza y mantenimiento adecuado, combinado con la adopción de medidas de limitación de sus accesos al mismo y de aplicación de las ordenanzas municipales que terminen con el indecoroso espectáculo que ofrece el río a su paso por la ciudad.