El Museo de Bordados del Paso Blanco (muBBla) acoge desde hoy y hasta el 9 de noviembre la exposición temporal “Felices, un siglo de bordado en el Paso Blanco”, que reúne 46 piezas y un valioso legado documental de tres generaciones de la familia Felices, quienes durante más de un siglo desempeñaron la dirección artística del Paso Blanco.
La exposición se inaugura hoy a las 19 horas y se enmarca en los actos de celebración del XXX aniversario del muBBla, ofreciendo un recorrido único por 121 años de historia (1891–2012) a través de obras que han marcado la identidad de la cofradía blanca:
· Antonio Felices López (Director artístico 1891–1908): iniciador de la dinastía Felices, dirigió los primeros modelos de la procesión del Paso Blanco que se repitieron posteriormente, como el Estandarte del Rosario y la túnica bordada de Eliodoro Puche en 1902. Entre las piezas más antiguas de la exposición destacan dos trajes de niño guerrero del Grupo de Antioco y la invicta madre de los Macabeos, de 1891.
· Emilio Felices Barnes (Director artístico 1903–1947): responsable de la renovación de todos los grupos de la procesión, Emilio Felices dirigió la creación de los bordados del entorno de la Virgen de la Amargura. Su legado incluye La Oración en el Huerto (1918), el palio y parte fundamental del manto de la Virgen de la Amargura, declarados Bien de Interés Cultural, así como figuras bíblicas como Nabucodonosor II y Salomón, estandartes, banderas y otros elementos de representación. A él debemos además la técnica del punto corto, también conocido como punto español Felices, que él mismo ideó y que revolucionó el bordado lorquino por su precisión y riqueza decorativa.
· Antonio Felices Iglesias (Director artístico 1987–2006): continuador del legado familiar, enriqueció el entorno de la Virgen de la Amargura en la procesión del Viernes Santo con bordados en oro y sedas, marcados por un estilo inconfundible que, en palabras de Carmina Aguirre Soubrier, “sobrepasa la distancia de percepción de las cosas y se atreve a romper moldes e ir más allá”. La pieza más reciente de la exposición, uno de los Nazarenos del Cabildo, fue estrenado en 2012 y corresponde a su dirección artística.
El presidente del Paso Blanco, Ramón Mateos Padilla, destacó la excepcionalidad de esta familia: “Los Felices ha sido una familia que, durante más de un siglo, ha estado ligada artísticamente al Paso Blanco: algo inaudito. Abuelo, padre y nieto fueron directores artísticos de nuestro Paso, y a ellos debemos gran parte de las obras que hoy disfrutamos”.
La exposición se completa con la donación de bocetos, maquetas y documentos históricos por parte de los herederos de Emilio Felices Barnés y Antonio Felices Iglesias a la Fundación Santo Domingo, incorporándose al patrimonio del muBBla para su conservación, estudio y futura exhibición.
“Esta exposición es un vivo ejemplo de cómo la tradición y el amor por nuestro Paso se perpetúa generación tras generación, algo que ha convertido a nuestra colección de bordados en una de las más importantes del mundo”, añadió Ramón Mateos, animando a los lorquinos y ciudadanos de la Región a visitar la muestra.
Con “Felices, un siglo de bordado en el Paso Blanco”, la cofradía ofrece una oportunidad única para contemplar obras emblemáticas, algunas nunca expuestas, y comprender cómo tres generaciones de directores artísticos han marcado la historia y la identidad del Paso Blanco.